Migrantes centroamericanos, desprotegidos: ombudsman

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González, aseguró que los tres niveles de gobierno “hacen muy poco” para proteger los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos que se internan al país para emigrar a Estados Unidos.

“Desafortunadamente se hace poco, hay que reconocerlo y hay que decirlo así. El problema de la migración no sólo es de la frontera sur de México, sino que cruza todo el país y por lo tanto implica responsabilidades para el Estado a nivel local y federal”, afirmó.

Dijo que los derechos humanos no deben ser un tema aislado en la construcción de políticas públicas.Aseguró que sólo cuando se entienda que los derechos son el eje de las políticas públicas, se podrá ver por el bienestar de las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, citados por la asociación civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos, anualmente se internan al país cerca de 250 mil personas migrantes indocumentadas, de las cuales nueve de cada diez proceden de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y más de 60 mil son detenidas anualmente en las 47 estaciones migratorias.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los migrantes padecen un sinnúmero de abusos como extorsiones, robos, agresiones físicas, intimidaciones, abusos sexuales, detenciones ilegales, discriminación, procesos legales dilatorios, falta de atención médica y explotación.

México • Carlos Gutiérrez, milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Migrantes centroamericanos, desprotegidos: ombudsman"