Fariñas termina ayuno en Cuba

SANTA CLARA, Cuba (Agencias).—El disidente Guillermo Fariñas depuso la huelga de hambre que mantuvo durante 134 días tras el anuncio de liberaciones de reos políticos, informó el jueves su vocera Licet Zamora.

El activista respondió así al anuncio de la liberación de cinco presos y el traslado de otros seis, primera etapa de la excarcelación de 52 disidentes, a la que el gobierno se comprometió la víspera con iglesia Católica. Fariñas, de 48 años y quien no comía ni bebía desde febrero, pero se encontraba internado en un hospital con alimentación artificial tomó su primer vaso de agua frente a varios correligionarios que se lo pidieron, dijo Zamora.

Imágenes tomadas por AP a través de un cristal mostraron a Fariñas sentado sobre su cama, escribiendo y animado en su habitación ubicada en el tercer piso de un hospital de la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital La iglesia Católica divulgó el jueves los nombres de los cinco disidentes beneficiados con la liberación y de los seis que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia. Los liberados que “podrán salir rumbo a España en los próximos días” serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana.

González y García se comunicaron con el activista y director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, para contarle que habían recibido una comunicación telefónica personal del cardenal Jaime Ortega para darle la noticia. No se indicó cuándo se producirá la salida efectiva de ellos. Los seis presos que serán trasladados a cárceles cercanas a sus hogares son Nelson Molinet, Claro Sánchez, José Daniel Ferrer, Marcelo Cano, Angel Moya y Luis Ferrer.

Clara Pérez, esposa de Fariñas, se declaró “emocionada” al conocer que su marido suspendió el ayuno y dijo que espera que pronto sea excarcelado, según declaraciones a un diario de Nicaragua.

EU ve positiva la medida

El anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba “ha tardado” en llegar pero es un acontecimiento "positivo”, aseguró ayer la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En Washington, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a acoger a cualquiera de los 52 presos políticos liberados. Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch exigió que el gobierno de Cuba libere a todos los presos políticos, que por lo menos sumarían 167 personas, aunque la cifra podría ser mayor, según dijo en un mensaje divulgado ayer, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El gobierno de México reconoció “la disposición y sensibilidad” del gobierno de Cuba ante la decisión de liberar inmediatamente a cinco prisioneros y permitir la salida de 47 más en los próximos meses. El gobiernomexicano también se congratuló de que el disidente cubano abandonara su huelga de hambre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer un comunicado en el que indica que el gobierno de México reitera su convicción “en la necesidad de seguir avanzando hacia una cultura internacional de respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas”. (Con información de Silvia Otero)
El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Fariñas termina ayuno en Cuba"