Ven posible impugnar la designación

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray (PRI), reconoció que hay un resquicio legal para impugnar el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien desde su punto de vista no cuenta con la experiencia que pide la ley.

El legislador integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, criticó el nombramiento y recordó que el Presidente de la República tiene la facultad para nombrar a los comisionados de Cofetel, pero puede ser cuestionable esa facultad cuando el Ejecutivo no cumple con la ley.

Luis Videgaray dijo que es claro que Mony de Swaan no tiene la experiencia necesaria en el sector telecomunicaciones, y es sabido que ayudó al titular de la SCT en el IMSS.

En ese sentido, mostró preocupación porque se violente la ley. “No se acredita a cabalidad su experiencia”. Además, pone en duda el prestigio y autonomía que debe tener la Cofetel, advirtió.

“Es altamente cuestionable que no se cumpla a cabalidad con lo que señala la ley. La ley señala que tiene que ser alguien con experiencia sustancial en la materia específicamente de las telecomunicaciones y el señor pues tiene una experiencia muy diversa, no dudo de sus capacidades pero experiencia sustantiva en la materia no la tiene.

“Haber sido coordinador de asesores poco más de un año del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, donde habrá visto temas de transporte, y administrativos, y es de todos sabido que tuvo participación en asuntos previos que tienen que ver con el IMSS, etcétera, pues yo creo que no se acredita a cabalidad esta experiencia sustancial”, dijo.

Especialistas de telecomunicaciones afirmaron que la imposición de Mony de Swaan debe ser una oportunidad para que los legisladores decidan hacer las modificaciones legales correspondientes para darle autonomía plena a este órgano regulador.

“Lo óptimo es que se hiciera una revisión sensata al marco jurídico para que Cofetel tenga facultades plenas para sancionar, hoy sólo lo hace en radio y televisión abierta”, dijo Clara L. Álvarez, ex comisionada.
Ricardo Gómez, Elena Michel y Juan Arvizu, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Ven posible impugnar la designación"