La IP quiere IVA de 15%, excepto canasta básica

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó al Congreso de la Unión una propuesta de reforma fiscal que prevé un IVA generalizado de 15 por ciento con una canasta "realmente básica" y un impuesto único de 25 por ciento, en vez del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En conferencia de prensa, el líder empresarial agregó que la propuesta va encaminada a eliminar la doble tributación que provoca el IETU en conjunto con el ISR por el contrario, permitirá un aumento de recaudación mediante el 15 por ciento de IVA generalizado.

Asimismo, expuso que la propuesta de la Coparmex se analiza con los demás organismos privados que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que haya un planteamiento consensuado, para que tenga fortaleza durante las discusiones del periodo ordinario del Congreso de la Unión que empieza en septiembre próximo.

opositor. Sobre las intenciones del Consejo Nacional Agropecuario, el cual se opone a gravar con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) los alimentos, como lo sugiere la propuesta empresarial, aclaró que no es así, que sólo se ha expuesto que su sector es muy sensible, por lo que sus consideraciones serán agregadas en la iniciativa final.

Gutiérrez Candiani aclaró que el objetivo de la propuesta es ofrecer certidumbre, equidad, tanto a la población como al sistema fiscal, además de poder eliminar la tasa cero y las exenciones que actualmente existen en el país.

"Somos pocos los que pagamos impuestos, la gran mayoría no lo hace; tampoco queremos que cada año nos cambien las reglas del juego", comentó.

energética. El titular del organismo adelantó que en breve la Coparmex presentará su propuesta de reforma energética, luego de que se desahoguen las reformas laboral, de seguridad nacional y fiscal.

Por otro lado, propuso la creación de un Sistema Nacional de Información Educativa que tendrá el objetivo de hacer de los padres de familia, maestros y autoridades una corresponsalía a favor de una mejor enseñanza.

Además, planteó la reactivación del Consejo Nacional de Acción Social en la Educación, con el fin de que se obtenga una evaluación no sólo de los maestros de nuevo ingreso, sino también de aquellos que ejercen con anterioridad.
Margarita Jasso, La Crónica, 21 de julio.

0 Responses to "La IP quiere IVA de 15%, excepto canasta básica"