Ganamos por un margen de nueve puntos, asegura tricolor

TLAXCALA. El PRI habría ganado la gubernatura tras dos sexenios en los que se alternaron el PRD y el PAN, en una jornada electoral que se caracterizó por la alta participación ciudadana, en un ambiente de tranquilidad pública sólo perturbado por irregularidades diversas.

Al cierre de las casillas, Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN-Panal-PAC y PRD-PT-Convergencia, se proclamó ganadora con “un margen indiscutible”, que sus colaboradores estimaron en cinco puntos según les reportaban sus encuestas de salida.

Enseguida el PRI dijo que ganó su candidato, Mariano González Zarur, por lo menos con nueve puntos, que le daba Consulta Mitofsky. Al arranque del Sistema de Acopio de resultados de la Jornada Electoral (SARJE) del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el coordinador de la campaña tricolor, Carlos Rojas, dijo que margen se abrió a 10 puntos. La jornada quedó abierta formalmente por el presidente del IET, Salvador Cuahutencos Amieva, sin que el Consejo General tuviera que tratar ningún asunto relevante. En los 60 municipios de Tlaxcala hubo orden y en las mil 248 casillas se reportó asistencia de electores por arriba de lo esperado.

Cuatro grupos de observadores siguieron la elección. Al cierre de casillas, el grupo Movimiento por la Certidumbre reportó irregularidades como apertura de urnas durante la votación, actos de proselitismo, entrega de materiales de construcción, hallazgo de bodegas con electrodomésticos con propaganda y llamadas telefónicas para invitar a votar y para disuadir de ir a las urnas por supuesta violencia pública.
Juan Arvizu en Tlaxcala, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Ganamos por un margen de nueve puntos, asegura tricolor"