Hoy 3.9 millones de poblanos eligirán nuevo gobernador

Este domingo 3.9 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir nuevo gobernador, 217 presidentes municipales, y renovar curules en el Congreso del estado.

El instituto Electoral del estado, instalará seis mil 608 casillas, la mayoría en escuelas públicas. La pelea por casa Puebla quedará entre dos grandes coaliciones: la primera, denominada “Compromiso por Puebla”, que aglutina al PAN, PRD, Panal y Convergencia, cuyo contendiente es Rafael Moreno Valle Rosas. La otra coalición se denomina “Alianza Puebla Avanza”, constituida por el PRI y PVEM, que tiene como abanderado a Javier López Zavala. Existe un tercer candidato a la gubernatura, es por el Partido del Trabajo, Armando Etcheverry.

Pero, entre Rafael Moreno y Javier López Zavala, está la lucha electoral real por ver cuál de ellos será el próximo gobernador. La empresa Talleres Gráficos de México, imprimió casi 12 millones de boletas que se utilizarán en Puebla este domingo.

El ejercito electoral ciudadano esta constituido por mas de 46 mil personas que, fungirán como funcionarios de casillas. Esta será la jornada cívica local más vigilada en la historia de Puebla: el Instituto Electoral estatal aprobó dos mil solicitudes individuales y grupales de ciudadanos interesados en fungir como observadores electorales.

Finalmente cabe resaltar que los resultados electorales preliminares se difundirán a partir de las 20:00 horas de este 4 de julio. Y que el 7 de julio, los 217 consejos municipales electorales, sesionaran para realizar el cómputo final de la elección de miembros de los ayuntamientos. En esa misma fecha los consejos distritales electorales, sesionarán para llevar acabo la contabilidad de cada una de las elecciones en el orden siguiente: computo distrital de la elección de gobernador; computo final de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa; y computo distrital, en la elección de diputados por el principio de representación proporcional.
Julio Martínez en Puebla, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Hoy 3.9 millones de poblanos eligirán nuevo gobernador"