Ingrid reclama compensación

BOGOTÁ (Agencias).— La política franco-colombiana Ingrid Betancourt busca una compensación del Estado de unos 6.8 millones de dólares por perjuicios económicos y daño moral a causa de los más de seis años que estuvo secuestrada por la guerrilla, informó ayer el Ministerio de Defensa.

Pero el organismo expresó que no existen elementos que muestren la responsabilidad del Estado en el plagio de Betancourt en el 2002 por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras ella hacía campaña para la presidencia. La política fue secuestrada cuando ingresó a una zona selvática controlada por las FARC, a pesar de que el Ejército y otras autoridades del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana la previnieron y le recomendaron que no lo hiciera.

El ministerio precisó que recibió dos solicitudes extrajudiciales con las cuales Betancourt y sus familiares convocan a la Nación para conciliar los perjuicios que en opinión de ellos les fueron causados con el secuestro.

“Los perjuicios antes mencionados son estimados por los convocantes en la suma global aproximada de 13 mil millones de pesos (unos 6.8 millones de dólares)”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Betancourt fue rescatada hace dos años junto con otros 14 secuestrados, incluidos tres estadounidenses, en una espectacular operación del Ejército, que se infiltró entre las FARC, en lo que se considera la peor derrota política y militar del grupo rebelde.

La operación, denominada “Jaque”, fue catalogada en su momento por Betancourt como perfecta. “El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, máxime por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la operación Jaque, en la que mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados”, agregó el documento.

Premio a ingratitud

El vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón afirmó dijo ayer que Betancourt debería recibir el “premio a la ingratitud” por exigir una indemnización por los años que estuvo en cautiverio. El funcionario dijo a periodistas locales que “las aspiraciones de Ingrid Betancourt y su familia de obtener una indemnización por su secuestro constituyen un acto de codicia, ingratitud y oportunismo”.

El abogado de Betancourt aclaró más tarde que no hay demandas contra nadie y refutó la versión de cómo fue el secuestro. Gabriel Devis, el defensor de Betancourt, entregó un comunicado en el que se habla de la acción de la conciliación, fundada en que la ex candidata presidencial recibió seguridades del Ejército de que no le pasaría nada al visitar el área de acción rebelde. Devis dijo también que la acción de conciliación no proporciona una cifra como la difundida
El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "Ingrid reclama compensación"