Institutos electorales viven crisis de credibilidad

Los 15 organismos electorales estatales que organizaron las elecciones locales de 2010 mantienen niveles de confianza por debajo de instituciones como la Iglesia Católica, el Ejército Mexicano, la Presidencia de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, según un análisis de la Cámara de Diputados en poder del IFE, algunos organismos electorales locales mantienen en secreto las percepciones de sus consejeros, mientras que en otros lugares del territorio los integrantes de sus plenos alcanzan en total salarios anuales millonarios.


Entre los institutos que reportan sueldo neto, los consejeros que ganan menos son los de Tlaxcala y Tamaulipas, que perciben entre 29.5 y 30 mil pesos mensuales; el que percibe una mayor remuneración es el consejero presidente del órgano electoral de Puebla, con 72.3 mil pesos mensuales.


Sin embargo, existen entidades donde los consejeros perciben una mayor cantidad, pero no se aclara si se trata de un sueldo bruto o neto, como en el caso de Oaxaca, donde los consejeros perciben entre 55 y 80.2 mil pesos; o en Chihuahua, donde perciben entre 55 mil y 110.5 mil pesos mensuales.


Los consejeros del estado de Veracruz –donde actualmente es cuestionada la elección del 4 de julio por el PAN y Convergencia- perciben alrededor de 123 mil pesos mensuales brutos, lo que después de impuestos podría convertirlos entre los mejor remunerados de los organismos analizados.


El análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados hace destacar que el único instituto, de los 15 que fueron analizados, que no informa el sueldo de los consejeros a través de su portal de internet es Baja California.


En Aguascalientes hay cinco consejeros, el presidente gana 31 mil 397 pesos más un bono de 21 mil 289 por “riesgo laboral”, los otros consejeros ganan 12 mil 997 más 23 mil 842 por “riesgo laboral”; en Chiapas hay cinco consejeros y su sueldo mensual individual comprende un máximo de 71 mil 455.


En Chihuahua hay siete consejeros electorales; el presidente gana 110 mil 510 pesos y los consejeros 54 mil 999, en Durango hay siete consejeros el presidente percibe mensualmente 42 mil 400 y sus compañeros 34 mil pesos, en Hidalgo hay cinco consejeros, el presidente tiene un sueldo de 49 mil 314 y los demás consejeros reciben 37 mil 813.


El presidente del instituto electoral oaxaqueño percibe 80 mil 272 pesos y sus 6 compañeros 55 mil pesos; los nueve consejeros de Puebla reciben cada mes 72 mil 337 pesos cada uno; para los siete consejeros quintanarroenses el sueldo va de los 59 778 a 67 059 pesos.


En Sinaloa el presidente del instituto electoral local gana 66 mil 250 pesos y los otros seis consejeros 40 mil pesos cada uno; en Tamaulipas los sueldos de los consejeros electorales van de 30 a 60 mil pesos; en Tlaxcala el consejero presidente gana 39 mil 546 y los otros seis consejeros 29 mil 516.


Como ya se mencionó en Veracruz el presidente del instituto electoral local percibe 123 mil 451 pesos y los otros cuatro consejeros 122 mil 767 pesos cada mes; en Yucatán también hay diferencia entre el sueldo del consejero presidente con 58 mil 138 pesos y los otros cuatro consejeros con 49 mil 994.


“Vale la pena anotar que en Puebla y Veracruz prácticamente no existe una diferencia entre la percepción del consejero presidente y el resto de los consejeros electorales, ya que en el primero el sueldo es el mismo (72.3 mil pesos mensuales) y en el segundo existe una diferencia de 683 pesos”, señala el estudio.

Nivel de confianza

En la mayor parte de las entidades federativas con elecciones en este año, según un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica que cita el órgano legislativo, la Iglesia y el Ejército son las instituciones con los mayores niveles de confianza por parte de los ciudadanos.


En un segundo nivel se encuentran diversas instituciones federales, entre las cuales destacan el gobierno federal y la Presidencia de la República. En un lugar muy cercano a estas dos instituciones se ubican, en casi todos los casos, los institutos electorales, federales y estatales.


Los estados donde la gente confía mayormente en sus instituciones son Tamaulipas y Sinaloa; con un nivel medio de confianza se encuentran Hidalgo, Durango y Zacatecas y con un nivel bajo están Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Aguascalientes. En todos los casos se encuentran por debajo de la confianza que hay para la Iglesia y el Ejército.
Francisco Reséndiz, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Institutos electorales viven crisis de credibilidad"