No habrá repartición de los puestos: Nava

El presidente del PAN, César Nava, aseguró que en la instalación de los gobiernos aliancistas que ganaron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no habrá “una repartición de puestos o de cuotas dentro de los gabinetes”; añadió que los mandatarios gobernarán con los programas de gobierno acordados durante la fundación de coaliciones.


Nava no respondió si los candidatos ganadores cobernarán con tendencia de izquierda, de centro o de derecha y cuando se le preguntó qué pasaría en el caso de tener que enfrentar temas como los del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la legalización de las drogas, el panista se limitó a decir que “no hay ningún tema en el programa de gobierno que divida a las fuerzas políticas coaligadas”.

Nava dijo que los virtuales gobernadores son libres de conformar sus equipos y sus gabinetes, pues nunca se buscó sujetarlos a algún reparto de posiciones.

Mencionó que los ganadores tanto Gabino Cué, en Oaxaca, Rafael Moreno Valle, en Puebla y Mario López Valdez, Malova, en Sinaloa, conformarán gobiernos ciudadanos que “realmente respondan a las expectativas que se han creado y a las cuales estamos todos obligados a responder”.

Cuando se le preguntó cual será la tendencia con la que gobernarán Cué, Moreno Valle y López Valdez, en temas como el aborto, la legalización de las drogas o las uniones entre homosexuales, respondió que al aglutinar los programas de gobierno para estos estados se dejaron fuera “los temas que nos dividían”.

“No hay ningún tema en el programa de gobierno que divida a las fuerzas políticas coaligadas, por el contrario, lo que hay son los temas que nos unen, ¿cuáles son? El combate a la pobreza, el acceso universal a la salud, el aumento de las oportunidades para la educación, la mejora en las condiciones para la inversión y creación de empleo, la mejora de la infraestructura del estado, en fin, son temas que unen y no que dividen”.

Precisó que sigue habiendo distinciones y diferencias en las visiones de los partidos, pero “es cierto que los problemas de la gente no tienen ideología, el desempleo, la inseguridad, el hambre, la pobreza no admiten colores ni banderas, y es ahí donde un candidato de un partido tiene que ser capaz de ofrecer soluciones para todos”.

Dijo que está tranquilo porque en el caso de Oaxaca y Puebla incorporaron en el programa de gobierno que se incluyeran temas sociales, “las banderas sociales, el desarrollo de programas de combate a la pobreza, de acceso universal a la salud, de una mejor cobertura de educación, que son temas en estados con tanto rezagos sociales”.

“Estamos seguros, tanto por Rafael como por Gabino, que se llevarán a cabo, en esa medida nos sentimos representados y sentimos que nuestra contribución está ahí y que bien vale la pena”.

Por Sinaloa, dijo que el PAN está representado porque Malova se comprometió “a ser un aliado del presidente (Felipe) Calderón, del gobierno federal y, por supuesto, del PAN en la lucha contra el crimen organizado. Estamos tranquilos, satisfechos porque Sinaloa tendrá un gobernador que claramente estará comprometido en esta vía y que hará suya esta tarea que no es solamente del Presidente”.

Candidato, factor decisivo

Nava confirmó que el factor candidato terminó inclinando la balanza el pasado 4 de julio en las tres entidades, “en los tres casos: Malova, Gabino y Rafa son candidatos carismáticos, competitivos, cercanos a la gente, con arrastre y con una reputación intachable, hombres probados y honestos, y creo que acertamos en esa definición, lo demás fue una decisión de la ciudadanía, que es lo que a final hace la elección”.

Comentó que el PAN aprendió de 2009 donde perdieron cinco de seis gubernaturas y dejó ir la mayoría en San Lázaro.
Horacio Jiménez, EL Universal, 12 de julio.

0 Responses to "No habrá repartición de los puestos: Nava"