La SRE cabildea pacto climático

El gobierno de México “aceleró” en los últimos meses el cabildeo internacional en un intento por garantizar el apoyo de países estratégicos de Asia, Medio Oriente, África y de la Unión Europea, y con ello alcanzar el mayor número de acuerdos en la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Cancún a finales de este año, con la pretensión de que ésta no fracase como las ediciones anteriores.


Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha emprendido con este objetivo sendas giras internacionales, en las que además de reunirse con autoridades ambientales ha tenido acercamientos con las cúpulas empresariales, para que la iniciativa privada apoye eventuales acuerdos en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).


El ex representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que no se deben tener grandes expectativas sobre los acuerdos que se puedan alcanzar en la COP 16, pues se trata de conciliar intereses de naciones que tienen enfoques distintos “sobre el dilema de cómo crecer el desarrollo económico de un país sin contaminar más, cómo lograr que la economía funcione sin degradar el planeta”.


Consideró que en la diplomacia multilateral el común denominador es esperar el mínimo, que en este caso se traduce en que durante la COP16 se prorrogue el Protocolo de Kioto, ya con la inclusión de Estados Unidos y que más países lo ratifiquen, y sería un gran avance lograr un modelo de incentivos financieros para las naciones que apliquen estrategias ambientales.


Instrucción presidencial


Allanar el terreno hacia la COP16 y que en ésta se logren algunos concesos claves en el tema ambiental, es una meta que se impuso el gobierno mexicano, que intensificó el cabildeo con países claves en sus regiones. Tan sólo esta semana que concluye, la agenda de la canciller incluyó visitas a Japón, Indonesia, Corea del Sur y Malasia con el objetivo de intercambiar con estos países puntos de vista sobre las negociaciones rumbo a la Convención y “asegurar su apoyo para el éxito de la conferencia”, de acuerdo con las carpetas de trabajo de la SRE sobre estas giras.


La estrategia tiene su origen en la instrucción presidencial de enero pasado, durante la reunión que sostuvo Felipe Calderón con embajadores y cónsules mexicanos: “tenemos que afianzar el liderazgo de México en temas de la agenda global, y en particular el tema del cambio climático”.


El mandatario indicó en esa ocasión que para la COP 16 México debería tomar los pasos diplomáticos necesarios para evitar el fracaso de las convenciones anteriores y alcanzar los consensos necesarios entre los países, ya que la falta de un acuerdo legalmente vinculante, que obligue a las naciones industrializadas a reducir en al menos 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero, condena al mundo a padecer los efectos catastróficos del cambio climático.

Con este objetivo Espinosa Cantellano, del 5 al 9 de julio realizó la gira por Asia-Pacífico, con el fin de “asegurar el apoyo” de estas naciones claves así como de su cúpula empresarial.


En sus comunicados sobre el resultado de estas visitas y el cabildeo en busca de consensos hacia la COP16, la SRE sólo indicó que los países visitados ofrecieron colaborar con México “para alcanzar un resultado exitoso en esta Cumbre”, pero no habla de compromisos en temas específicos por parte de estas naciones.


El cabildeo se ha extendido a países como Uganda y Líbano, que en junio pasado visitó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, para analizar las perspectivas de la COP16; y la primera semana de mayo la Canciller estuvo en Etiopía y Egipto.
Silvia Otero, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "La SRE cabildea pacto climático"