Jorge Herrera recibe constancia de mayoría como gobernador electo


Jorge Herrera Caldera recibió del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Durango, luego del recuento voto por voto de diversas casillas que exigió la oposición, y que sólo permitió ampliar la ventaja del priísta, quien finalmente rebasó con 15 mil 432 votos a José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD-Convergencia.

De hecho, la apertura de casillas para el recuento de votos hizo crecer a Herrera de 1.9 a 2.5 puntos de ventaja sobre Rosas Aispuro, pese a lo cual la coalición opositora confirmó su decisión de impugnar la elección.

El abanderado del PRI ganó la contienda más reñida de las 12 en que se eligió gobernador el pasado domingo 4 de julio. Herrera obtuvo 294 mil 490 votos( 47.1 %) , por 279 mil 007 (44.6%) de Rosas Aispuro.

Herrera Caldera literalmente “madrugó” a la oposición que había anunciado movilizaciones para impedir la entrega de dicha constancia, pero a las 9:10 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y prácticamente sin que los opositores se dieran cuenta, ya tenía en su poder la acreditación correspondiente.

Después del acto que duró apenas unos cuatro minutos, ya como gobernador electo de Durango, Herrera Caldera afirmó que su estado “demostró que las alianzas opositoras no son invencibles”.

Este jueves a las 17:30 horas, el gobernador electo encabezará una movilización ciudadana para celebrar el triunfo, en la Glorieta de la Victoria, a la que asistirá la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y los coordinadores del tricolor en el Congreso.

Herrera aseguró que su triunfo “es sólido e inobjetable”, por lo que descartó que pueda ser revertido por los tribunales, como pretende la coalición del PAN-PRD-Convergencia.

Aseguró que las derrotas del tricolor en las elecciones de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, a manos de esas coaliciones opositoras, no van a minar el camino del PRI hacia la presidencia de la República en 2012, aunque resaltó que para ello la condición indispensable es la unidad del partido.

“No es hora de buscar culpables; debemos hacer una evaluación seria y profunda sobre lo ocurrido. Hay que replantear la estrategia hacia 2011 con miras a la presidencial de 2012; hay que hacerlo sin corazonadas y sin hígados y siempre en absoluta unidad”, planteó

En una entrevista concedida a los medios de información nacionales, el priísta llamó a la reconciliación política del estado.

Luciano Franco en Durango, La Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Jorge Herrera recibe constancia de mayoría como gobernador electo"