La Casa Blanca prepara segunda demanda contra la ley Arizona

A 17 días para que entre en vigor la ley antiinmigrante SB1070 en Arizona, ayer el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, informó que el gobierno del presidente Barack Obama presentará una segunda demanda contra la polémica iniciativa si entra en vigor y se aplica con criterios raciales.

Durante su participación en el programa Face the Nation de la cadena CBS, el procurador estadunidense refirió que el Departamento de Justicia estará atento si la ley entra en vigor, y dentro de seis meses revisará si se aplica con criterios étnicos.

Holder señaló que la primera demanda contra la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, presentada esta semana, argumenta que esa legislación estatal es inconsistente con la ley federal.

La ley de Arizona, que entrará en vigor el próximo 29 de julio a menos que la frene la decisión de un tribunal, enfrenta hasta ahora siete distintas demandas en cortes estatales y federales.

De ponerse en práctica, la legislación permitirá a las corporaciones policiales locales asumir funciones migratorias, con base en “sospechas razonables” sobre la falta de documentos.

PREOCUPACIÓN. Holder dijo entender “la frustración de la gente de Arizona y su preocupación por las cantidades de indocumentados”, pero aclaró que “la solución que le dio la legislatura de Arizona es inconsistente con nuestra Constitución”.

Asimismo, el procurador negó que la demanda que presentó el Departamento de Justicia contra la Ley SB 1070 esta semana persiga intereses políticos en este año electoral.

Aseguró que “se basó en una determinación legal, de que esa ley es inconsistente con nuestra Constitución”.

Respecto a la posibilidad de una segunda demanda, Holder dijo que si la ley entra en vigor, será revisada en seis meses “para ver cómo ha operado”.
La Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "La Casa Blanca prepara segunda demanda contra la ley Arizona"