Reactivarán agenda con reforma política

Una vez concluidas las elecciones en 14 entidades, senadores y diputados del PRD y PAN buscan reactivar el trabajo legislativo entrampado por la agenda electoral.


Avanzan en la negociación para abrir un periodo extraordinario en el cual puedan discutir la reforma política y completar el trámite legislativo de reformas en materia de seguridad aprobadas en el Senado por unanimidad, y turnadas a comisiones de San Lázaro por falta de acuerdos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), exhortó a legisladores a trabajar para lograr las reformas pendientes.

“México está urgido de una reforma de su régimen político que le permita mantener una intensa competencia en las elecciones legislativas y presidenciales, pero al mismo tiempo que la ley facilitara las coaliciones legislativas que fuesen base para coaliciones de gobierno posterior”, dijo.

El Congreso de la Unión, agregó, tiene la responsabilidad de “modernizar” el régimen político y aprobar reformas que permitan enfrentar a la violencia y al narco.

El también coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores mencionó que para sacar a México de la crisis económica es necesario transformar el sistema fiscal y de competencia en sus empresas e incentivar así la inversión privada y nacional en diversos rubros.

Navarrete urgió a integrar en la discusión de la reforma política la posibilidad de establecer coaliciones legislativas ante la inminencia en 2012 de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos cámaras.

“Está claro que una sola fuerza política no tiene capacidad para enfrentar los enormes retos que el país tiene”, consideró.


No a cacicazgos: Vázquez Mota

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que el 4 de julio los ciudadanos “dieron cuenta del poder del voto, del poder de asistir a las urnas y decidir por la alternancia para dejar atrás el autoritarismo y los cacicazgos que se antojaban imposibles de vencer”.

En el editorial del semanario del PAN en San Lázaro, Vázquez Mota consideró que “no hay tiempo que perder” para iniciar la discusión de la reforma política.

El proyecto legislativo para transformar el régimen político no pudo concretarse en el pasado periodo ordinario de sesiones, a pesar de que legisladores se comprometieron a sacarlo adelante.


El diputado panista Óscar Martín Arce Paniagua dijo que los resultados electorales del pasado 4 de julio obligan al PRI a dejar de oponerse a las reformas política, fiscal, laboral y de justicia que urgen al país.

Arce acusó al PRI de ser “un dique” en la reforma política, con una oposición férrea a temas como la reelección legislativa, los candidatos independientes, la segunda vuelta y la reducción del Congreso.
Elena Michel, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Reactivarán agenda con reforma política"