Levanta Fariñas ayuno

SANTA CLARA, Cuba.- Después de 135 días de ayuno, Guillermo Fariñas levantó su huelga de hambre tras cumplirse la condición para acabar su protesta: la liberación de presos políticos cubanos.

El disidente, un condecorado militar de élite convertido en periodista y férreo crítico del régimen de Fidel y Raúl Castro, exigía la excarcelación de 25 presos políticos enfermos. El miércoles se anunció que el Gobierno cubano pactó con la Iglesia católica la liberación de 52 reos condenados en 2003.

Su ayuno comenzó después de la muerte, en febrero, en prisión y también en huelga de hambre, del disidente Orlando Zapata, quien reclamaba que el Gobierno le diera el estatus de prisionero de conciencia.

Fariñas, de 48 años, quien no comía ni bebía desde febrero y se encontraba hospitalizado con alimentación artificial, tomó agua frente a varios correligionarios, dijo su vocera, Licet Zamora.

Imágenes tomadas a través de un cristal mostraron a Fariñas animado, sentado sobre su cama y escribiendo en su habitación, en un hospital de Santa Clara, donde reside.

Los reos Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco deben ser liberados en breve y se irán "en los próximos días" exiliados a España.
Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Levanta Fariñas ayuno"