Liman dientes a ley Arizona

WASHINGTON.- La ley SB1070, de Arizona, entró en vigor a las 0:00 horas de hoy sensiblemente disminuida luego de que una jueza federal suspendiera ayer temporalmente la entrada en vigor de las secciones más polémicas de esta iniciativa, que criminaliza la migración ilegal en ese Estado.

La decisión de la jueza de la Corte federal de Phoenix, Susan Bolton, significó una victoria parcial para los opositores de la norma, incluida la Administración de Barack Obama, la cual la había impugnado.

"Creemos que la Corte decidió correctamente al evitar que provisiones claves de la SB1070 entraran en vigor", dijo Hannah August, vocera del Departamento de Justicia, que en julio pasado presentó una demanda contra la ley por inconstitucionalidad.

Gracias a esta resolución, el Estado de Arizona no podrá aplicar la sección 2, que obliga a las Policías estatales y locales a determinar el estatus migratorio de una persona detenida, lo que grupos pro inmigrantes acusaron que provocaría discriminación.

El fallo también impide la entrada de la sección 3, que crea un sistema paralelo de control migratorio por parte de las autoridades estatales.

"Esta pelea está lejos de terminar. De hecho, esto sólo es el inicio", dijo la Gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, quien está a favor de los preceptos hasta ahora suspendidos.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Liman dientes a ley Arizona"