Repudian secuestro de periodistas

Representantes de la iniciativa privada, grupos civiles, abogados y el sector político repudiaron ayer el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, Durango, la tarde del lunes, quienes hasta anoche continuaban desaparecidos.

Hasta los primeros minutos de hoy, unas 60 horas después de su secuestro, ninguna autoridad estatal o federal había ofrecido detalle alguno sobre el paradero de los camarógrafos de Multimedios Laguna -del Grupo Milenio- y Televisa Laguna y de dos reporteros de Televisa México y el periódico El Vespertino, de Gómez Palacio.

Los comunicadores fueron plagiados por un comando luego de cubrir la protesta en el Cereso Número 2 de Gómez Palacio por la detención de la directora del penal, Margarita Rojas, arraigada por presuntamente permitir a reos salir para cometer tres matanzas en Torreón.

De acuerdo con el diario Milenio de ayer, los secuestradores condicionaron la libertad de los periodistas a que se transmitieran por televisión tres videos que estaban en la red en los que se denuncia la presunta complicidad de autoridades laguneras con un grupo rival del crimen organizado.

El empresario Víctor Alducín, ex presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, consideró que el crimen organizado no sólo atentó contra los medios de información, sino contra la sociedad en su conjunto, al privar de su libertad a los periodistas.

Fernando Rangel de León, presidente de la Asociación Abogados Ex UNAM en La Laguna, dijo que la sociedad está indefensa ante la violencia en la región.

Alejandro Martí, presidente de México S.O.S., dijo que se le debe exigir a las autoridades que actúen de manera eficaz para salvaguardar la vida de los periodistas y castigar a los responsables.

"La noticia me ha dejado verdaderamente impactado", expresó. "Todas las noticias que hemos recibido en ese sentido son verdaderamente de pavor, de decir: '¿Cuándo tendremos la capacidad de parar ya esta delincuencia?'".
Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Repudian secuestro de periodistas"