Los triunfos se defienden en tribunales: PAN

Legisladores panistas afirmaron que las elecciones se ganan en las urnas y se defienden en los tribunales, por lo que es innecesaria la advertencia de la lideresa nacional priista, Beatriz Paredes, de que no negociará ninguno de los triunfos de su partido.

Un día antes, Paredes aseveró que no negociará la victoria que obtuvo su partido en algunos estados durante los comicios del pasado 4 de julio, como Hidalgo, Durango y Veracruz, y consideró “grave” que el PAN se base en la desacreditación en la etapa poselectoral.

Incluso, señaló que en 2006 Felipe Calderón obtuvo el triunfo por una diferencia seis veces menor a la que ostenta el candidato priista Javier Duarte en Veracruz.

Al respecto, Gustavo Madero, coordinador de la bancada panista en el Senado, calificó de desafortunada e innecesaria la advertencia de la lideresa priista, al subrayar que efectivamente las elecciones “se ganan en las urnas y se defienden en los tribunales”.

Rechazó que el PAN se haya prestado a cualquier negociación y consideró que Paredes pudo haber caído en un “lapsus línguae”.

“Los triunfos no se negocian; los triunfos se logran, se ganan en las urnas y se defienden en los tribunales”, insistió.

Por ello, agregó Madero, diría que fue una declaración poco afortunada, innecesaria y que no aporta ninguna condición adicional a lo que ya todos saben.

— ¿Por qué acusa el PRI que hay una negociación y que lo están presionando?

—A mí me extrañó mucho esa declaración, porque en ningún momento hemos estado pensando en negociar, pero sí en defender lo que se ha logrado por la vía institucional del conteo de votos y también de los tribunales, que éstos resuelvan las impugnaciones que se van a presentar. Pero el camino de la negociación creo que fue un lapsus línguae donde la traicionó (a Paredes) el subconsciente.

Dijo que el PAN en Veracruz no está reconociendo el conteo y está documentando todas las irregularidades que se presentaron para que éstas se puedan atender en las instancias pertinentes, “porque lo que se vivió el 4 de julio en Veracruz dejó muchas dudas sobre la equidad del proceso electoral”.

Recordó que hoy es práctica normal que los partidos recurran a los tribunales y eso no implica que se esté negociando, porque en ningún momento el PAN ha insinuado o pedido una cosa así, que sería no sólo improcedente, sino antidemocrático.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, respondió a Paredes que el triunfo de la elección presidencial de 2006 fue determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, por lo que la diferencia de tres por ciento a favor del PRI “se va a respetar cuando sea un tribunal el que determine que esos datos existen, que son reales y que están sustentados en actas”.

Refirió que recurrir a la impugnación ante el tribunal “es una etapa y no se ha agotado”, por lo que defendió el derecho de su partido a pelear el triunfo en esa entidad.

- Claves

Con toda la fuerza

• Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, aseveró el lunes que “no hay estira y afloja” en los resultados de las elecciones de Veracruz, donde triunfó su candidato Javier Duarte.

• ”Lo vamos a defender con todos los instrumentos legales y con toda la fuerza de nuestro partido, las elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes no se negocian”, advirtió.

• Reunidos para manifestarle su apoyo a Javier Duarte, dirigentes priistas aseguraron que la guerra sucia quedará en el anecdotario, pues las acusaciones de injerencia contra el gobernador Fidel Herrera no se han demostrado.

Con información de Angélica Mercado, Heliodoro Cárdenas, Elba Mónica Bravo, Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Los triunfos se defienden en tribunales: PAN"