Ocho gobiernos de AL se suman contra ley Arizona

Al menos ocho gobiernos latinoamericanos se han sumado a la invitación de México para manifestarse contra la ley SB 1070, presentando sus argumentos contra la normatividad ante una Corte estadunidense, informó ayer la canciller Patricia Espinosa.

Explicó que como parte de su estrategia, México ha buscado el apoyo de “gobiernos amigos” de la región para explicarles en qué consiste el recurso de Amigos de la Corte e invitarlos también a que se sumen a dicha iniciativa.

“Lo han hecho ya varios gobiernos de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay; Costa Rica lo analiza también, al igual que otros gobiernos que no se han sumado”, manifestó Espinosa.

Dijo que mediante la figura de Amigos de la Corte el gobierno de México puede “poner de manifiesto, de manera respetuosa pero firme, nuestro rechazo absoluto a esta legislación. Con mucha claridad los argumentos que sustentan este rechazo: el tema de la discriminación por perfil racial y también por el potencial que tiene para afectar la relación bilateral entre Estados Unidos y México”.

Todo esto, abundó, “con el propósito de dejar muy claramente señalado este rechazo generalizado, una protesta, a lo que se ve claramente como una posible violación de los derechos de los migrantes”.

Recordó que el país apoya la demanda presentada por diversas organizaciones civiles contra la SB 1070 bajo la figura de Amigos de la Corte, que permite al gobierno mexicano presentar sus argumentos contra dicha legislación.

En conferencia, Espinosa explicó que el mismo gobierno de Barack Obama ha interpuesto una demanda presentada en nombre del Departamento de Estado contra la presunta violación de la doctrina sobre la primacía de la legislación federal sobre la estatal en materia de cuestiones migratorias.

México • Daniel Venegas, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Ocho gobiernos de AL se suman contra ley Arizona"