Matan a un consejero ciudadano en Sinaloa

La violencia en Sinaloa comenzó a empañar las elecciones. Un ex agente de la Dirección de Gobierno del estado, que actualmente se desempeñaba como consejero ciudadano del quinto Consejo Distrital, fue acribillado junto con su hermano, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa.

Por la mañana, se confirmó que el consejero, de 35 años, fue interceptado junto con su hermano el jueves por la noche por un comando. Hace un año se desempeñó como coordinador de la Dirección de Gobierno de la zona norte del estado, en labores de “informante”.

En Guasave, un comando amagó a representantes de la alianza opositora y a reporteros que acudieron a verificar la presunta entrega de material de construcción a electores.

En Sinaloa de Leyva, la Alianza Para Ayudar a la Gente objetó la instalación de al menos siete casillas en las poblaciones serranas de La Vainilla y Tatema, al argumentar que se temen acciones de violencia por parte del crimen organizado en esa localidad, a lo que el PRD respondió exigiendo al Consejo Estatal Electoral que si el gobierno del estado no es capaz de blindar la elección contra el narcotráfico en esa zona, se pida el apoyo de la Policía Federal y del propio Ejército.

También en la zona norte fueron quemadas las bodegas del hermano del candidato priista a la alcaldía de El Fuerte, de la Alianza para Ayudar a la Gente, Jaime Astorga. El afectado, Oscar, afirmó que no fue un incidente, sino un atentado al relatar que antes vio vehículos rondando el inmueble y las versiones eran que ahí había despensas para coaccionar el voto. Acusó al síndico de San Blas, Julio Higuera y a Alberto Uriarte, quienes se deslindaron de los hechos.

En ese ambiente de violencia, el consejo distrital de Sinaloa de Leyva sesionó y evaluó no instalar cinco casillas en La Vainilla y 2 en Tatema, cerca de Chihuahua, postura que apoyó el PRI. Sin embargo, por la noche el equipo jurídico que encabeza Guerra Ochoa insistió al Consejo Electoral que si es necesario recurrir al protocolo que firmó Sinaloa con la Secretaría de Gobernación para garantizar que haya elecciones, “se eche mano de la Policía Federal y del Ejército, “porque sería grave que nos digan que ahí gobierna el pinche narcotráfico y no se instala”.

El crimen en Puebla

Un grupo de sicarios que irrumpió en el municipio de Jolalpan, Puebla, ejecutó a Romero Núñez Montiel, simpatizante de la coalición conformada por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Los hechos ocurridos al filo del medio día, generaron zozobra y pánico en los habitantes de ese ayuntamiento poblano ya que la ejecución se dio en plena calle.

Luego de que se informó que era operador del candidato al gobierno, Rafael Moreno Valle, el área de Comunicación Social de la casa de campaña emitió un boletín de prensa en el que se dice que Núñez Montiel fue, hasta unos meses, militante del PRI, pero que al iniciarse las campañas se sumó a las actividades proselitistas de varios de los candidatos de Compromiso por Puebla. (Con información de Rodolfo Montes)

Culiacán. Angélica Mercado, enviada, y Cynthia Vadez, corresponsal, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Matan a un consejero ciudadano en Sinaloa"