Respetar pacto, exige Ebrard a López Obrador

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió a Andrés Manuel López Obrador respetar el pacto para que en el segundo semestre del próximo año se elija a un solo candidato que represente a la izquierda, pues de lo contrario “no habrá ninguna posibilidad de competir por la Presidencia de la República en 2012”.

Al concluir la ceremonia de fin de cursos de la primera generación del programa Prepa Sí, el mandatario capitalino hizo un llamado al político tabasqueño para que deje en segundo plano sus intereses personales.

“Seguramente vamos a dialogar sobre esto y el punto principal es que hay un acuerdo en el sentido de que tengamos una sola candidatura... nos pongamos de acuerdo, lo hagamos lo mejor posible, evitemos un conflicto interno, porque eso no sería lo razonable, lo leal, lo congruente con las personas que coinci-
den con nosotros”, indicó.

Marcelo Ebrard solamente tuvo una actividad pública ayer. Se le vio tranquilo y dispuesto a hablar de López Obrador, quien la víspera anunció que se postulará como candidato presidencial con el partido que esté dispuesto a respaldar los principios de su movimiento social.

El mandatario capitalino dijo que López Obrador no rompe con la izquierda, a pesar de que ayer el tabasqueño dijo que ya no va a esperar y el próximo 25 de julio dará a conocer su proyecto alternativo de nación para que a finales de 2011 lo presente a PT, Convergencia y PRD, y ver qué partido lo respalda.

Sin embargo, Ebrard estimó que con esas declaraciones lo único
que busca el ex jefe de gobierno es fortalecer el movimiento que encabeza, al cual calificó de “legítimo”.

“El acuerdo que tenemos sigue vigente, no es sólo de personas, es un acuerdo de todo lo que conforma la izquierda en México. Un solo candidato, una sola propuesta”, recalcó.

Mencionó que está convencido de que sólo con unidad se puede lograr una opción competitiva para las elecciones que se celebrarán en dos años.

“Desde luego, tanto su servidor como, estoy seguro, otras posibilidades que tiene la izquierda mexicana vamos a participar en ese ejercicio. Desde mi punto de vista seguimos en ese acuerdo y vamos a seguir adelante y seguramente tendremos buenas noticias para el segundo semestre de 2011”, subrayó..

Ebrard aclaró que “tampoco estamos planteando que la izquierda desaparezca del mapa. Vamos
a defender nuestras convicciones,
a defender aquello en lo que creemos. Pero sí debemos tener muy claro que lo importante es que en 2012 la izquierda pueda presentar una opción competitiva a todo el país, y eso va a ser lo mejor. No veo otra ruta, yo no creo que él (AMLO) esté separándose de esa ruta”.

Por otra parte, el mandatario capitalino comentó que también se deberá discutir si se realizará una alianza para ir por la gubernatura del Estado de México, ya que dependerá del candidato que los represente; a pesar de que López Obrador rechazó la propuesta de las coaliciones.

“Vamos a discutir lo del Estado de México. Hay otros estados, tenemos que analizar y yo daré mi opinión como militante y como ciudadano que he estado participando en el PRD, habrá otras opiniones y ahí vamos a tomar una decisión, dialogando como siempre”, manifestó.

- Claves

Los suspirantes

• El 2 de junio pasado, el líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, admitió su aspiración presidencial. Mi deseo, aclaró, es contribuir al diálogo entre las fuerzas de izquierda.

• Con anterioridad, en mayo de 2008, Marcelo Ebrard pidió a la opinión pública que no lo den por muerto para ser uno de los candidatos del PRD a la Presidencia de la República en 2012.

• Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han coincidido, por separado, en que no habrá alianzas en las elecciones que se realizarán dentro de dos años.

El compromiso relegado

••• Hace poco más de un año, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard acordaron impulsar como candidato de unidad a quien estuviera mejor posicionado en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2012.

El 23 de marzo de 2009, el tabasqueño aseguró que la estructura del gobierno legítimo no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, pues dijo que este asunto se resolverá en su momento y dependerá de quien esté mejor posicionado para ese entonces.

Incluso, confirmó que buscará la candidatura presidencial sólo si llega “bien posicionado”. Aunque aclaró que si otros políticos de izquierda lo superan, él no contenderá. “Si Marcelo Ebrard llega mejor posicionado, él va a ser el candidato”, afirmó durante un foro de Televisa.

En tanto, el 5 de mayo pasado, durante el 21 aniversario del PRD, Marcelo Ebrard insistió en una sola candidatura de izquierda sin más conflicto.

Sin embargo, 16 meses después López Obrador dio a conocer que se postulará como candidato presidencial en 2012, con el partido que esté dispuesto a respaldar su movimiento social.

—¿Esperarás las encuestas? —le preguntó en entrevista radiofónica Carlos Puig.

—No, no, no. En su momento veríamos lo de las encuestas, pero ya te puedo decir desde ahora que vamos al 12.

Ebrard trató de minimizar las declaraciones del tabasqueño al insistir en que el mejor posicionado será quien represente a la izquierda. (México • Silvia Arellano)

México • Silvia Arellano, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Respetar pacto, exige Ebrard a López Obrador"