Moreno Valle: en coalición cualquiera puede ganar

Rafael Moreno Valle, virtual gobernador electo de Puebla, se manifestó a favor de alcanzar una gran alianza opositora en las elecciones de 2011 para disputar la gubernatura en el Estado de México con el fin de “quitar del escenario a Enrique Peña Nieto” rumbo a la elección presidencial de 2012.

“Hay que mirar las encuestas nacionales. ¡Peña les lleva 50 puntos! ¡50! ¿Pero qué pasaría si Peña pierde el Estado de México, si el PRI no lo retiene…? Imagínate que llegue un gobernador de oposición, ¿qué trapos crees que encontrarías ahí? ¿Cuánta lana le mete a los estados Peña? Cualquiera puede ganar, pero no ir en alianza no veo cómo. Pero si tú quitas a Peña del escenario, que no es imposible pensando en una alianza, cualquiera puede ganar la Presidencia de la República”, aseveró Moreno Valle, quien logró el triunfo gracias a una coalición entre PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

—¿Usted confía en que se concrete una alianza opositora en el Estado de México?

—En la política todo puede pasar, y este modelo funciona.

—¿Usted con quién jugaría, con un panista o un perredista para encabezar esa eventual alianza opositora mexiquense? ¿Ulises Ramírez? ¿Alejandro Encinas? ¿Con quién?

—Ulises es un tipo inteligente. Yo hablé con él, le dije que con toda confianza, de cuates, si tú no vas en una coalición, no vayas… Cuando se negoció la candidatura por la gubernatura de Puebla al PAN yo le dije que si no íbamos en alianza con el PRD yo no jugaba esta elección. Por eso le dije a Ulises Ramírez que si no se armaba una alianza, que no fuera. Y se lo dije en serio. Ulises es consciente de ello respecto de que se puede ir a una interna o con votos o con encuesta, sólo es cuestión de ponerse de acuerdo en el mecanismo y el que no gane debe sumarse con el que quede. Y si ganan el Estado de México, se quita a Peña Nieto del escenario. ¿Quién queda para la Presidencial con fuerza? Por ejemplo, a mí me cae muy bien Marcelo Ebrard.

—¿Pero por qué en alianza entre ideologías diferentes, totalmente opuestas?

—Es fundamental para transformar un Estado, tener comunicación con todas las fuerzas políticas y tender puentes con todos. La pluralidad debe de ser la regla y no la excepción, porque hay gente valiosa en todos los lugares y podemos más juntos que cada quien por su lado.

Moreno Valle sostuvo que además de lograr una alianza opositora en la elección de gobernador en el Estado de México es indispensable plantear un esquema ciudadano con el fin de incluir a todo el espectro social en ese cambio que se pretende lograr.

“Una coalición para llegar al poder no debe de verse como un pastel o un reparto de botín, sino como un instrumento para servir a los demás, y en este sentido los espacios de gobierno deben ser para los hombres y las mujeres que tengan la capacidad, la preparación, la honestidad, la sensibilidad para desempeñar un cargo y entender que todo funcionario va a tener jefes y jefas que son los ciudadanos”.

Puebla • Rodolfo Montes, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Moreno Valle: en coalición cualquiera puede ganar"