Multa árbitro local a PAN-Panal

XALAPA.- La coalición Viva Veracruz fue sancionada por el Instituto Electoral Veracruzano por actos anticipados de campaña.

Aunque el tema de actos anticipados de campaña contra candidatos del PRI fue denunciado recurrentemente, sólo al candidato Miguel Ángel Yunes y a los partidos PAN y Panal, que forman la alianza Viva Veracruz, se les aplicó una multa de 500 salarios mínimos a cada uno, la más alta hasta ahora.

El argumento es que Yunes Linares lanzó spots en los medios electrónicos antes del inicio de la campaña.

Sin embargo, ya el Tribunal Federal había desechado la sanción por improcedente, dado que hubo un error en la programación de los spots cuando se modificó la fecha de inicio de las campañas.

El órgano electoral federal instruyó al IEV revisar el proceso, pero los consejeros electorales sancionaron con el mismo criterio.

La sanción se votó por el Instituto la noche del jueves.

Para dirigentes del PAN y PRD en la entidad, la sanción tiene dedicatoria y pone en entredicho la imparcialidad del órgano electoral a dos días de que se celebren los comicios.

"El instituto se ha puesto de alfombra con el candidato del PRI", señaló Hermann Ortega, secretario general del PAN en el estado.

Afirmó que cuando se sancionó al candidato del PRI a la Gubernatura, Javier Duarte, por actos anticipados sólo se le aplicó una multa al abanderado priista.

"Ahora nos quieren castigar lo triple de duro, a los partidos y al candidato.

"Este es un acto mediático a favor del PRI, es un acto que refleja, desgraciadamente, dados cargados a favor del priismo local", acusó el dirigente del PAN local.

Ortega resaltó que previamente el PAN había demostrado que no hubo acciones previas a la campaña, pues el IFE desechó el asunto.

En cambio, el perredista Freddy Marcos expuso que el Instituto Electoral de la entidad no hizo caso a las quejas contra diputados priistas por haber realizado informes de labores antes de ser candidatos de su partido, como es el caso de Duarte.

"Pedimos retirar spots sobre los informes y consideramos inequidad en la contienda; el instituto no emitió nada.

"Ahora vemos una nueva sanción a dos días de la elección y que se difunde, es con dedicatoria, hay la complacencia de todos los consejeros", dijo el representante del PRD ante el Instituto.

Afirmó que el día de los comicios los partidos llegan con la impresión de que el Instituto Veracruzano actúa parcialmente a favor del candidato de PRI y carece de autonomía con respecto al Gobierno local.


Cuestionan al Instituto

La actuación del órgano electoral ya fue cuestionada por organizaciones gubernamentales.

La Red Cívica Veracruzana y Campaña Ciudadana Hablemos de Propuestas concluyeron que la autoridad electoral no abordó los temas relevantes del proceso electoral.

La guerra sucia en las campañas, uso de recursos públicos, la calidad de la capacitación electoral, la operación del PREP y el acondicionamiento de las bodegas para el resguardo de los paquetes electorales no fueron asuntos de discusión entre los consejeros, advirtieron las organizaciones.

Tampoco se tomaron medidas sobre el mecanismo para realizar el recuento parcial y total de votos en las sesiones de cómputo en consejos municipales y distritales, añadieron.

Se destaca que los datos que se presentaron en los informes de la sesión ordinaria del 25 de junio fueron escasos y poco relevantes.

Como ejemplo, se cita un informe sobre los avances de la capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casilla y sólo se informó que faltaban 2 mil por capacitar en todo el estado, sin mayor explicación y desglose de los datos.
Claudia Salazar y LEv García, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Multa árbitro local a PAN-Panal"