Necesario, que el PRI fije postura: dice AN

Luego de que el PRD definió “parte de su postura” en materia impositiva, en la que coincide con el PRI para bajar el IVA a 12 por ciento, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, cargó al Revolucionario Institucional “la responsabilidad” de mantener los impuestos como están, de hacer modificaciones menores o de ir al fondo en el tema y lograr una reforma fiscal de verdad.

En el PRD se informó sobre sus primeras definiciones en las que plantea fijar el impuesto sobre la renta en una tasa que vaya de 25 a 40 por ciento y desaparecer el IETU a los pequeños contribuyentes.

En el planteamiento que se concretará en la plenaria de esta bancada a realizarse 13 y 14 de agosto en Acapulco, Guerrero, se plantea asimismo incrementar al ciento por ciento los impuestos especiales, sobre todo al tabaco y a los refrescos.

Sobre este tema, el vicecoordinador del PAN en el Senado, Rubén Camarillo, hizo ver que para el país una reforma fiscal es “estrictamente indispensable” y para ello no importa “si lo vemos desde la derecha o desde la izquierda, políticamente hablando”.

Pero para su coordinador parlamentario, Gustavo Madero, el peso de la responsabilidad está en el PRI, toda vez que ese partido “tiene una cuasi mayoría” en la Cámara de Diputados, donde se da precisamente esa definición.

Es por ello que hace mucha falta que el PRI fije una posición al respecto, sobre todo cuando se habla de que busca bajar el IVA a 10 o 12 por ciento generalizado, pero condicionando otros aspectos.

Madero indicó que el gobierno y el PAN han intentado por múltiples fórmulas avanzar en los impuestos indirectos, como una tendencia que se se está dando en el mundo, pero el PRI “es el que se ha opuesto”, por lo que dijo esperar que, aunque tardía, “su reconsideración será conveniente”.

El panista Rubén Camarillo expuso que en el tema fiscal no se está hablando de ideologías, sino de una necesidad imperiosa de superar una situación que ya no puede esperar más.

México • Heliodoro Cárdenas y Vania Dragonné, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Necesario, que el PRI fije postura: dice AN"