No habrá borrón y cuenta nueva

XALAPA, Ver.— En plena pelea por defender los votos que asegura le dieron el triunfo en las elecciones del domingo pasado, el candidato a la gubernatura por la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, adelantó que será un gobernador abierto y un demócrata que estimule la participación de todas las expresiones políticas en la entidad.

Dijo que llamará y logrará una reconciliación estatal, pero dejó en claro que “no habrá borrón y cuenta nueva para el gobernador Fidel Herrera y el candidato priísta, Javier Duarte de Ochoa”.

Hábleme de la elección tan cerrada y de cómo defenderá los votos.

Presentamos ayer nueve mil 827 actas que se levantaron en otras tantas casillas, donde se acredita que tenemos 2.3% por encima del candidato del PRI. Esperemos que mañana se confirme este resultado y en caso de que falsifiquen estas actas vamos, evidentemente, a acudir a los tribunales, porque se trata de una elección donde más de un millón de veracruzanos votó por el cambio y no podemos darle la espalda a todas las personas que quieren un cambio en Veracruz

¿Habrá movilizaciones?

Sí, creo que Duarte está preparando una, un acarreo más de los que hizo durante la campaña, que no le sirvieron para nada. De parte nuestra, no, de parte nuestra hemos movilizado ideas, conciencias, movimos el alma de los veracruzanos y eso es lo que vamos a movilizar.

En caso de que obtenga el triunfo electoral, ¿llamará a la reconciliación estatal?

No, yo llamo a la reconciliación desde ahora. Tengo la autoridad moral para hacerlo, porque yo no he agredido absolutamente a nadie, no he llevado a cabo una guerra sucia como la llevó el PRI. Yo no he ofendido a nadie, he hecho un análisis crítico de la situación de Veracruz, como se tiene que hacer, pero claro que llamaré a la reconciliación, aunque yo no he agredido a nadie. Yo no tengo conflicto absolutamente con nadie. He sido agredido y no he respondido. Pero, obviamente, el estado de Veracruz necesita de unidad, reconciliación y yo no haré un llamado: yo reconciliaré a todos los veracruzanos y trataré de evitar al máximo y, seguramente lo lograré, que se viva una situación como la actual.

¿Llamaría a Duarte de Ochoa y Herrera Beltrán o procederá legalmente en su contra en caso de que llegara a la gubernatura?

En todos los procesos de transición, de cambio de gobierno, se tiene que hacer una revisión de cuentas, porque lo que se recibe no es propiedad de quien lo entrega ni de quien lo recibe, en este caso, es propiedad del pueblo de Veracruz. La ley señala que se tienen que hacer auditorías, revisión de cuentas a fondo y evidentemente se hará.

“Una de las cuestiones que vamos a revisar y exigir es que se devuelvan más de mil millones de pesos que se gastaron en la campaña de Duarte de Ochoa, tomados del presupuesto de los veracruzanos. No vamos a borrar el tema y decir: ‘Borrón y cuenta nueva, como ya gané, ahí muere’, no se trata de eso.

“Soy un ciudadano responsable que sostiene que debe haber honestidad en el manejo de los recursos y transparencia, así que no habrá borrón y cuenta nueva. Habrá una revisión de cuentas como lo dispone la ley”.

En caso de llegar a la gubernatura tendrá un Congreso opositor, ¿cómo lidiar con eso?

Con respeto a la autonomía del Congreso estatal. Yo soy un creyente de la división de poderes y de que los poderes, en este caso el Legislativo, tiene un papel muy importante como contrapeso del Poder Ejecutivo. Yo no trataría de cooptar por la vía de la corrupción, como lo hizo el actual gobernador (Fidel Herrera Beltrán), al Congreso del estado. La Cámara de Diputados tiene una función que respetaré y para mí no hay Congreso opositor; para mí hay un Legislativo que se rige conforme a las normas jurídicas que dan estabilidad o que deben dar estabilidad a Veracruz.

¿Cómo deja el gobernador de Veracruz los compromisos financieros en estos momentos?

Efectivamente, Fidel Herrera y Javier Duarte dejan a Veracruz con mas de 30 mil millones de pesos de deudas, producto del uso indebido de los recursos públicos y de la brutal corrupción que ha habido en la entidad. Fidel Herrera Beltrán acaba de comprar un Lear Jet 45 en 14 millones de dólares para su servicio personal y el de su familia, seguramente es el gobernador más corrupto al igual que Miguel Alemán, que ha tenido Veracruz.

“Entonces, producto de esa corrupción, de esa mala administración, en la cual Duarte de Ochoa participó, dejan a Veracruz con 30 mil millones de pesos de deuda. Será una tarea difícil pero tendremos que hacer un gran esfuerzo para pagar esa deuda indebida, injusta e ilícita. Pero también para contar con recursos que nos permitan impulsar el desarrollo del estado. ¿Cómo le haremos? Evitando la corrupción en el gobierno, ahorrando en las áreas que se tengan que ahorrar y una cuestión muy importante, no destinaré ni un centavo del presupuesto para las campañas políticas”.

En caso de llegar a la gubernatura, ¿cuál sería estrategia contra el narcotráfico?

Eso no se platica, porque se enteran los narcotraficantes, indicó el aspirante del PAN.

¿Cuál será su relación con el resto de los partidos político, sobre todo los que encabeza el PRI y sus aliados?

La misma que he tenido en todas las ocasiones en que me he desempeñado en un cargo público, de respeto, de cordialidad y de coordinación. Creo en un estado plural, no creo en un estado rojo, como no creo tampoco en un estado azul o amarillo. Me parece que ha sido terrible en estos seis años en que se excluyo de la vida política, social, económica de Veracruz a todo aquel que no se vistiera de rojo, a todo aquel que no se hiciera participe de una misma corriente política. Ha sido suficiente ya, yo seré un gobernador abierto, un demócrata que estimule la participación de todas las expresiones políticas que se presenten en la entidad.
Edgar ávila corresponsal, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "No habrá borrón y cuenta nueva"