ONU pide evitar final “trágico” para Fariñas

GINEBRA (Agencias).— La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expresó ayer su deseo de que la huelga de hambre del periodista y disidente Guillermo Fariñas en Cuba no tenga un desenlace trágico.

El portavoz de ACNUDH, Rupert Colville, dijo a la prensa que espera que la situación de Fariñas, quien lleva 133 días en huelga de hambre, “no desemboque en otra tragedia como la muerte de su antecesor, el disidente Orlando Zapata”, quien estuvo en huelga de hambre 85 días.

“Estamos preocupados; es una situación complicada debido a que una huelga de hambre es una decisión personal”, indicó Colville, y señaló que el organismo no puede interferir con ese derecho. Asimismo, “hemos expresado nuestra preocupación por asuntos relacionados como el de la libertad de expresión, la libertad de movimiento y la situación en las cárceles cubanas”.

Colville reconoció que las autoridades cubanas han dado algunos pasos, como la excarcelación de un activista que presentaba un estado de salud grave y el traslado de algunos disidentes enfermos a penales cercanos a sus lugares de origen.

Fariñas se debate entre la vida y la muerte debido a un coágulo alojado en la yugular, lo que agrava el ya de por sí deteriorado estado de salud del periodista, quien ha rechazado salir de la isla para recibir tratamiento médico y ha expresado su deseo de morir en Cuba. Un día después de la muerte de Zapata, Fariñas anunció su huelga de hambre y dijo que está decidido a continuar “hasta el final” si las autoridades de la isla no excarcelan a los 25 presos políticos que se encuentran más enfermos.

Ayer llegó a La Habana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien se reunió con su colega cubano Bruno Rodríguez para hablar sobre el trabajo conjunto que realizarán para que la Unión Europea levante los condicionamientos de cooperación a la isla a cambio de reformas en el modelo comunista.

Posteriormente se entrevistó con el arzobispo capitalino, cardenal Jaime Ortega, y expresó satisfacción por el diálogo entre la Iglesia y gobierno que ha dado como resultado la excarcelación de un reo político y mejorías en las condiciones de internamiento de una docena más.

Medios españoles han adelantado que Moratinos espera lograr la liberación de algunos presos políticos delicados de salud.

Moratinos se limitó a decir que espera que la visita arroje resultados “positivos”, pero el diario español El Mundo citaron a fuentes opositoras, según las cuales, las autoridades cubanas están tomando ya fotografías a los presos para preparar sus pasaportes. El rotativo señaló que los presos serían liberados a condición de que abandonen de inmediato la isla, y se cree que Moratinos viajaría con ellos a España, país al que Ortega agradeció por su papel de “comunicación y puente” y dijo que la visita de Moratinos reafirma la esperanza de lograr una mejor relación con la UE .
El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "ONU pide evitar final “trágico” para Fariñas"