"Esta confrontación entre demócratas contra antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos. (Quien) ha ganado (es) Cuba, nuestra Patria", dijo Fariñas en un comunicado que sus colaboradores mostraron a través del vidrio de la sala de terapia intensiva del hospital de la ciudad de Santa Clara, donde el disidente está internado desde el 11 de marzo.
"Hasta el plazo dado por las autoridades cubanas a la alta jerarquía católica nacional, yo depongo mi huelga de hambre y sed", añadió, dejando entrever la posibilidad de retomar su protesta si el Gobierno no cumple.
Postrado en la cama, Fariñas levantaba ayer con esfuerzo el brazo izquierdo para saludar a los disidentes que atestiguaron su decisión de deponer su ayuno.
Sólo una pijama azul cubría los largos huesos de este hombre en peligro de muerte, cuya protesta, iniciada el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso Orlando Zapata tras 85 días sin comer, levantó preocupación internacional.
La huelga de hambre es la principal arma de oposición de este sicólogo y periodista de 48 años, pues hizo más de una veintena en 15 años y exhibe, en su cuerpo de ex militar, las secuelas devastadoras del ayuno. Actualmente, los médicos luchan por disolverle un coágulo en la yugular.
"Para nosotros es muy importante (que haya depuesto la huelga) porque la vida de 'Coco' significa mucho", dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares del Grupo de los 75 opositores detenidos en redadas policiales en 2003.
La Habana, sin embargo, guardó silencio sobre lo que sería la mayor liberación de presos políticos cubanos en dos décadas, 5 de forma inminente y 47 en un plazo máximo de cuatro meses, más el traslado de otros 6, resultado de un diálogo entre Cuba y la Iglesia católica.
Sólo la prensa oficial consignó el anuncio hecho el miércoles por la Iglesia, pero sin precisar que se trataba de reos por razones políticas.
La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró la anunciada excarcelación "tardía, pero bienvenida", mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la aplaudió y urgió a implementarla.
La Comisión Europea consideró que la liberación es un paso "crucial" hacia la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y La Habana.
No obstante, hay escepticismo sobre la posibilidad de que la UE modifique su línea dura con Cuba.
"Esta liberación no es algo nuevo en la estrategia de Cuba, que en determinados momentos afloja la tuerca para transmitir una imagen de suavización del régimen y aumento de libertades. Lo que nos dice la experiencia histórica es que esas liberaciones no han generado avances democráticos en la Isla", dijo a REFORMA José María Peredo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.
De acuerdo con la Iglesia, los primeros cinco presos en ser liberados serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, quienes podrán ir a España.
En tanto, los seis reos que serán trasladados a cárceles cercanas a sus hogares son Nelson Molinet, Claro Sánchez, José Daniel Ferrer, Marcelo Cano, Ángel Moya y Luis Ferrer.
Luis Méndez, AFP y AP
Ofrecen su vida... y consiguen cambios
Antes del cubano Guillermo Fariñas otros activistas realizaron huelgas de hambre -algunos con resultados fatales- para alcanzar sus objetivos.
· Bobby Sands. Murió tras 66 días en huelga de hambre. Sands encabezó a un grupo de 10 militantes del Ejército Republicano Irlandés (ERI) encarcelados que exigía que el Gobierno británico los reconociera como presos políticos. Los 10 murieron a lo largo de 1981. Tras los fallecimientos, Londres aceptó que los presos republicanos usaran su propia vestimenta.
· Aminatu Haidar. Activista saharaui, defensora de los derechos humanos, logró, en diciembre de 2009, ingresar al Sahara Occidental tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote, España, que inició luego que Marruecos le requisara su pasaporte.
· Orlando Zapata. Falleció el 24 de febrero tras 86 días en huelga de hambre. El disidente cubano exigía el trato de preso de conciencia. Fariñas comenzó su ayuno tras su muerte.
0 Responses to "'No hay vencedores'"
Publicar un comentario