Observadores intentarán inhibir trampas electorales

Para las elecciones de este domingo se recurrirá a la “vigilancia ciudadana”, a través de 160 organizaciones no gubernamentales, que tratarán de inhibir actos ilegales.

Gran parte del trabajo de los observadores —en particular de Alianza Cívica— se concentrará en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, bajo la premisa de que en esas entidades se carece de las condiciones necesarias para garantizar la limpieza y la equidad de la contienda.

El clima de violencia e inseguridad impedirá la participación de organizaciones civiles en Sinaloa y Durango. Autoridades estatales adelantaron que habrá un importante abstencionismo.

En Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas, agrupaciones vinculadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana, al Consejo Coordinador Empresarial, universidades, y particulares, realizarán la vigilancia electoral ante la ausencia de agrupaciones especializadas y dedicadas a esta tarea.

Los cinco campos prioritarios de observación serán: el cumplimiento del voto libre y secreto; la recepción y seguimiento de denuncias ciudadanas por compra y coacción de votos; la vigilancia de autoridades electorales estatales; monitoreo de medios de comunicación y calidad de la jornada
José Luis Ruiz, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Observadores intentarán inhibir trampas electorales"