IFE: difundir logros daña la equidad

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que difundir logros de gobierno en las entidades federativas donde habrá elecciones este domingo, causa “daños irreparables en la equidad” y ordenó una medida cautelar para que el Presidente, gobernadores y alcaldes se abstengan de hacerlo.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, Marco Antonio Baños, dijo que por su relevancia política y social, la Presidencia está obligada a asegurar condiciones de equidad que se requieren para contar con elecciones limpias, creíbles y justas.

También, “corresponde a los niveles de gobierno en las entidades federativas abstenerse de manera absoluta a difundir logros gubernamentales durante el periodo de reflexión que ordenan las legislaciones locales”.

La resolución de la comisión del IFE responde a la impugnación interpuesta el jueves pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la aparición del presidente Felipe Calderón en cadena nacional, donde pondera logros de la administración federal.

El consejero Marco Gómez confirmó que la medida cautelar está dirigida al Presidente de la República, a todos los gobernadores, a presidentes municipales y a todos los servidores públicos.

“El periodo de veda en el que nos encontramos, debe ser un momento de silencio por parte de los gobiernos, con el propósito de que los electores puedan reflexionar antes de votar”.

Las medidas cautelares subrayan la prohibición de que las autoridades federales, estatales y municipales difundan cualquier tipo de propaganda de gobierno. “En un clima tan complejo como el que hoy vivimos, es responsabilidad de todos actuar con prudencia y con apego a la ley para generar las condiciones necesarias para que la gente exprese su voluntad en paz”, dijo Gómez.

Recordó que que durante los tres días previos a la jornada, se tiene “que guardar silencio y detener cualquier tipo de propaganda política incluyendo la difusión de obras de gobierno”.

El consejero Virgilio Andrade explicó que la restricción incluye la notificación oficial a la Presidencia, para evitar que se produzcan conductas que causen daños irreparables en los días que restan antes de la jornada electoral y preservar al máximo las condiciones de equidad .
José Gerardo Mejía y ALberto Morales, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "IFE: difundir logros daña la equidad"