Oposición pide cuentas a Molinar

Una vez concluidas las elecciones, el PRI hizo valer su mayoría en comisiones de la Permanente, y con el apoyo del Verde y el PT, logró aprobar dos puntos de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que aclare la designación de Mony de Swaan como presidente comisionado de Cofetel, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.


Con la ausencia de los legisladores del PAN y PRD, no sólo aprobaron los puntos de acuerdo, que tendrán que ser ratificados hoy por el pleno de la Permanente, sino un formato “flexible” y sin límite de tiempo para preguntas de los legisladores. Incluso, con una agenda distinta en el caso de Molinar.

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, Rogelio Rueda (PRI), acusó a los legisladores panistas de faltar a la sesión con el propósito de reventar el quórum para aprobar estos acuerdos.

Pero el diputado del PT Mario Di Costanzo, votó a favor de ambos puntos a cambio de que los secretarios de Estado puedan ser cuestionados tantas veces sea por legisladores.

Rogelio Rueda informó que su partido en el Senado y en Cámara de Diputados considera que la designación de Swaan deja clara la intención del presidente Felipe Calderón de controlar organismos autónomos.

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones su partido buscará reformas “a fondo” para garantizar órganos reguladores de Estado.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó la decisión de Calderón, pues consideró que el nuevo comisionado de Cofetel no tiene el perfil para ese cargo y sólo llegó por ser amigo de Molinar Horcasitas.


A la reunión de la Tercera Comisión llegó el senador blanquiazul Eduardo Nava Bolaños, pero de último momento abandonó la sala: “La ausencia de los legisladores del PAN respondería a buscar que no se trataran estos temas, sin embargo, no es el único partido, todos los órganos siguen trabajando, pero creemos deben responder por esta designación o en su caso hacer la defensa y justificar la designación”, consideró el priísta Rueda.


Cuestionarán política social

Los legisladores priístas también lograron que el encargado de la política social acuda al Congreso para explicar cuáles son los criterios para la entrega de programas sociales.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, propuso que Heriberto Félix Guerra entregue un padrón nacional de los beneficiados con programas sociales, con información ampliada a la difundida en internet por la dependencia.

Ramírez Marín acusó a Félix Guerra de haber entregado un informe detallado sobre este tema únicamente a la fracción del PAN en San Lázaro.


Las comparecencias fueron aprobadas por los priístas Rogelio Rueda, David Penxhuna, Ricardo Fidel Pacheco, Carlos Aceves, Silvio Lago y David Hernández, entre otros.
Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "Oposición pide cuentas a Molinar"