Otros nueve ex presos cubanos irán a Madrid

Un grupo de nueve presos políticos cubanos llegará el martes a España y se unirá a los once que le precedieron la semana pasada, anunció ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

“El martes próximo llegarán otros nueve presos políticos más 50 familiares”, anunció Moratinos en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España en Almaty, Kazajistán. Estos nueve prisioneros políticos se unirán a los siete llegados a Madrid el martes, más dos el miércoles y otros dos el jueves, todos con varios familiares.

Según fuentes de la disidencia y de la Iglesia católica, se trataría de Jorge Luis González, Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Arturo Pérez, Blas Giraldo, José Ubaldo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz. Los que han llegado y los que están por llegar, que suman 20, forman parte de los 52 que el gobierno cubano anunció que liberará próximamente.

En principio, España iba a acoger a 20 ex presos políticos, quienes se habían mostrado de acuerdo para viajar a España. Una fuente diplomática española dijo a la AFP que “no se sabe” si estos nueve son los últimos que llegarán del grupo de los 52 o habrá más llegadas.

Moratinos dijo ayer que, tras la llegada del nuevo grupo la semana próxima con sus familias, “hace una cifra de 135 ciudadanos cubanos que son recibidos en España”.

Los ex presos cubanos recibirán el estatus de protección internacional asistida, lo que provocó las quejas de algunos de ellos, que pidieron que se les considere refugiados.

Algunos de los recién llegados también criticaron las condiciones del hostal en el que se alojan. El canciller español pidió a los recién llegados “comprensión” y destacó la “generosidad” del gobierno y el pueblo españoles.
Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "Otros nueve ex presos cubanos irán a Madrid"