PAN, PRD y PRI alistan en sedes nacionales cuarteles de guerra

Durante la jornada electoral de este 4 de julio, los líderes de PAN, PRD y PRI seguirán los resultados desde sus sedes nacionales en la Ciudad de México y perfilaron la atención en ciertos estados .

Con la atención puesta en particular sobre Puebla, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, la dirigencia de Acción Nacional determinó no trasladarse a ninguna entidad.

Para monitorear el proceso, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul instaló ya en el último piso de su sede, al sur del Distrito Federal, un “cuartel de guerra” equipado con varias computadoras, teléfonos y pantallas de televisión para seguir de cerca el desarrollo de las elecciones.

Fuentes del blanquiazul confirmaron que la cúpula del partido –incluido el presidente panista, César Nava, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Guillermo Bustamante, y el secretario general del partido, José González Morfín—, seguirán las elecciones desde la Ciudad de México y determinarán a lo largo del día si ofrecerán conferencias de prensa en torno a los comicios.

En el “cuartel de guerra”, Nava recibirá actualizaciones de los 14 enviados del CEN panista a los diferentes estados que irán a las urnas este domingo; será desde ahí donde tomará el pulso a un proceso en el que blanquiazul se ve abajo en la mayoría de las encuestas.

En en el CEN del PRI se instaló un centro de monitoreo en una de las salas de juntas, donde estará Beatriz Paredes. Según cálculos, participarán 5 mil personas en los 14 estados con elecciones y se harán cortes parciales de la asistencia de votación en las casillas a partir de las 10 de la mañana y cada tres horas.

Además de diseñar un mapa electoral, donde se ubicaron los municipios con mayor incidencia de delitos electorales, se ubicaron las zonas más inseguras y aquellas donde la oposición ha impedido en elecciones anteriores la instalación de las casillas. La información será proporcionada directamente por los comités estatales, quienes procesarán la información que llegará al CEN como cifras duras.

De acuerdo con el programa diseñado se espera que sean los estados y los encargados del partido en la localidad quienes den información de primera mano y el CEN sólo concentrará los resultados finales y la toma de decisiones.

El PRD, en alianza con PAN, Convergencia y PT, se centrará en los comicios de Oaxaca y Puebla, donde están fijadas sus mayores expectativas, por lo que su dirigente, Jesús Ortega, monitoreará en la sede del partido los resultados.

Los dirigentes de Convergencia y PT seguirán desde sus respectivas sedes el desarrollo de la jornada electoral. Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, se hará cargo de las incidencias de los estados donde hay alianzas, principalmente en Oaxaca y Puebla.
Liliana Padilla, Miriam Castillo y Vïctor Hugo Michel, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "PAN, PRD y PRI alistan en sedes nacionales cuarteles de guerra"