Parte a España grupo de ex presos cubanos

LA HABANA (Agencias).— Entre seis y siete presos políticos excarcelados por Cuba y una treintena de sus familiares subieron anoche al avión que los llevará a España. “Estamos en este momento caminando hacia el avión. Nos trajeron por la parte de atrás del aeropuerto”, dijo anoche desde su teléfono celular el opositor Omar Ruiz, quien minutos antes se había encontrado con su esposa Bárbaro Rojo. Acotó que otros seis presos lo acompañaban en un avión de Air Europa.

La Iglesia católica, a su vez, confirmó que ayer al mediodía ascendió a 20 el número de opositores que “serán excarcelados próximamente” para reubicarse en España. Los tres nuevos excarcelados fueron identificados como Jesús Mustafá Felipe, Omar Rodríguez Saludos y Antonio R. Díaz Sánchez, según un comunicado del Arzobispado de La Habana.

Las autoridades transportaron a los activistas desde las prisiones, mientras que las familias fueron conducidas a la terminal aérea por separado, comentó Ruiz, quien cumplía una condena de 18 años y es oriundo de la provincia de Villa Clara. “No podíamos movernos y estábamos vigilados”, agregó el hombre visiblemente emocionado. “No me consideraré libre hasta que no llegue a España”.

“Este es el resultado de una lucha bastante larga (...) Creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido”, dijo otro de los excarcelados, José Luis García Paneque, quien se comunicó con Reuters desde un teléfono celular cuando ya estaba a bordo del avión a España. Dijo que el avión estaba “saliendo de la pista del aeropuerto” y que iban otros cinco excarcelados con él. Agregó que otros cinco liberados partirán anoche mismo desde La Habana, en otro vuelo con destino a Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, había dicho por la mañana que eran que 11 los presos políticos que llegarían hoy martes a territorio español junto a sus familiares, en vuelos de Air Europea e Iberia, que partirían anoche desde La Habana. Más tarde, un diplomático español que pidió no ser identificado indicó que “hoy (lunes) estarían viajando unos seis o siete presos políticos y una treintena de familiares”.

“Ya todos tenemos documentación para viajar. Un oficial de la seguridad del Estado me dijo que no me moviera de la casa, que venían a recogerme en cualquier momento”, dijo Irene Viera, esposa del preso político Julio César Gálvez, mientras se preparaba para abandonar la isla caribeña en el primer grupo.

El diario español El País, en su edición electrónica de ayer, dijo que los cubanos, antes de partir, iban a ser “entrevistados por personal del consulado español” y solicitarían “formalmente el visado. El objetivo de este trámite es comprobar que no se trata de una deportación, sino que su salida del país es voluntaria”.

El gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses. Se trata de los opositores del Grupo de los 75, como se denomina a los disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la Primavera Negra de 2003.

Miguel Ángel Moratinos explicó que espera que los presos liberados que todavía no han decidido salir de la isla “tomen las decisiones oportunas”, para ir resolviendo “caso por caso”.
El Universal, 13 de julio.

0 Responses to "Parte a España grupo de ex presos cubanos"