Pase lo que pase, el odio ya está en Arizona: Arellano

Pese a que se suspendió de manera temporal la aplicación de las partes más polémicas de la llamada ley Arizona (SB 1070), la activista en pro de los derechos de los migrantes Elvira Arellano dijo ayer que seguirá la persecución contra los connacionales, pues la semilla del odio, del racismo y de la xenofobia ya está sembrada.

Entrevistada durante una manifestación en contra de la citada enmienda, frente a la embajada de Estados Unidos en México, Arellano advirtió que la policía local (de Arizona) va a interpretar la legislación a su conveniencia. Si se trata de oficiales racistas, dijo, van a detener a los migrantes y a deportarlos.

Agregó que las organizaciones civiles en Arizona van a continuar luchando hasta lograr la derogación total de la ley, luego de llamar la atención sobre el hecho de que en los últimos dos meses la población latina aprendió a defenderse.

Familias sin Fronteras
Integrante de la organización Familias Unidas sin Fronteras, Elvira Arellano insistió en que se requiere una reforma migratoria justa y humana en Estados Unidos. Si los demócratas no cumplen con su promesa de legislar en esta materia, expuso, se va a pedir a los latinoamericanos que no voten por ellos.

En la manifestación también participaron integrantes del Consejo Supremo Hñahñu del Valle del Mezquital, miembros del PRD y de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Civiles, entre otros. Los dirigentes de la última agrupación propusieron realizar un boicot a los productos estadunidenses en protesta contra la ley SB1070 y las políticas antinmigrantes del vecino país. La agrupación mencionó también el aumento en las deportaciones que se ha registrado durante la administración de Barack Obama.

Asistió también el investigador universitario Wilner Metelus, de la UAM-Xochimilco, quien destacó que en Arizona existen alrededor de un millón 200 mil migrantes, pero descartó que la aplicación de la legislación completa vaya a provocar su regreso a México y previó que buscarán refugio en otros estados.

Legislación y elecciones
Señaló que la aprobación de la ley Arizona tiene que ver con las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. En momentos de crisis económica se ha echado a andar una campaña para hacer creer que los migrantes les quitan el empleo a los anglosajones, pero eso no es cierto, puntualizó.

Por último, el académico de la UAM-Xochimilco resaltó la necesidad de que el gobierno de México mejore los salarios e invierta más en la generación de empleos y de oportunidades, para que los jóvenes no opten por la migración.
Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Pase lo que pase, el odio ya está en Arizona: Arellano"