Periodistas poblanos se suman a Irineo Mujica

PUEBLA. Sí, tengo hambre, admitió el periodista michoacano Irineo Mujica Arzate, pero de justicia. “Tengo sed de que se castigue a quienes son responsables. No vamos a permitir que sigan haciendo esta mugre porque son servidores públicos y no pueden seguir golpeando periodistas ni a los centroamericanos”.

El reportero que fue agredido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó nueve días de ayuno frente a la sede de la dependencia en Puebla.

Su rostro luce completamente cansado, los labios que hace unos días sólo eran blanquecinos ahora están ulcerados, notablemente está mucho más delgado, pero una nueva fuerza lo impulsó este domingo.

Alrededor del mediodía, un grupo de reporteros poblanos se solidarizó con su lucha. Con pancartas y gestos de fraternidad, los informadores iniciaron un plantón para exigir respeto a las garantías de Mujica.

Más de 10 comunicadores redactaron un manifiesto en el que exigen dar pronta solución a las demandas de Irineo, pero también exponen los principales desafíos del ejercicio periodístico en la entidad.

Gritando consignas como “¡Devuélvanle su equipo!” e “Irineo, escucha, estamos en tu lucha”, fotoperiodistas y reporteros de medios digitales, impresos y radiofónicos pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal atender al agraviado.

Los informadores acudieron por distintas razones: la primera, el respeto a la labor del documentalista, quien precisamente realizaba una compilación sobre la travesía de migrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera con Estados Unidos cuando fue amedrentado y despojado de su equipo de video, dinero y el material recabado.

Entre otras se enlistan la indiferencia mostrada por el INM pese a los nueve días de abstención alimenticia, los abusos de agentes federales y policías municipales de Puebla.

La principal petición fue que el gobierno garantice la libre manifestación de ideas.

Los reporteros poblanos pegaron algunos cartones que satirizan la intervención del INM en operativos contra indocumentados, también portaron algunas cartulinas en las que abogaron por la extinción de la censura y el fin al acoso sexual a mujeres del periodismo. Permanecieron varias horas en el lugar, pese al frío que otorgó el nublado día.

Mujica Arzate enfatizó que hasta ahora el INM, a cargo de Cecilia Romero Castillo, ha intervenido ineficazmente en el caso.

Al punto tal, continuó, de negar los golpes que le fueron propinados por agentes del organismo y de los cuales aún conserva los hematomas.
Xóchitl Rangel corresponsal, El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "Periodistas poblanos se suman a Irineo Mujica"