Pide Duarte estrategia efectiva contra crimen

En el primer acercamiento formal que sostiene como Gobernador electo de Chihuahua con el Presidente Felipe Calderón, César Duarte planteó la necesidad de tejer una estrategia anticrimen que aporte resultados inmediatos a la entidad.

"Nosotros le pedimos (a Calderón) comunicación institucional y un respaldo adecuado (junto con) la colaboración del estado para ir juntos a una coordinación plena y establecer una mejor estrategia que dé resultados inmediatos", dijo Duarte en entrevista al término de la reunión.

El priista, ex presidente de la Cámara de Diputados, recordó que con Calderón compartió curul en la 58 Legislatura, merced a lo cual -auguró- será posible iniciar una relación institucional sólida con la Presidencia.

El político chihuahuense dijo además que, en relación con la seguridad pública, quedaron abiertas las agendas respectivas para dar la debida continuidad al tema.

Proclive al diálogo propuesto por Calderón para dar forma a una estrategia de Estado en materia de seguridad, Duarte estimó que es urgente un "cierre de filas" de todos los actores.

La relación que puedan desarrollar el Presidente y el nuevo Gobernador estará marcada por el grado de avance en la estrategia que el Gobierno federal se vio forzado a implementar a principios de año, tras la masacre de 15 jóvenes en una comunidad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"México está herido por la delincuencia organizada, y los tiempos que viven Chihuahua y esta extraordinaria frontera, nuestro querido Juárez, son los más difíciles de su historia", sentenció Duarte el 17 de abril pasado, día en que inició su campaña por la Gubernatura.

En el comunicado que sobre la reunión distribuyó la oficina de comunicación de Los Pinos quedó consignado que tanto Calderón como Duarte coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos y voluntades para hacer frente a los principales retos de Chihuahua, especialmente el problema de inseguridad.

Duarte expresó su lealtad institucional al Presidente, el interés de sumarse al diálogo y el esfuerzo por la seguridad pública al que ha convocado el Ejecutivo federal, así como de fortalecer, en coordinación con la Federación, las instituciones de Chihuahua.
Mayolo López, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Pide Duarte estrategia efectiva contra crimen"