Prevalecen en Veracruz cacicazgos tras elección

XALAPA.- Sin importar si son del PAN o PRI, los cacicazgos en municipios de Veracruz prevalecieron tras las elecciones del 4 de julio, pues diversas alcaldías seguirán controladas por familiares o amigos de los actuales ediles, o por empresarios, sindicatos y otros grupos de poder.

Esos partidos prácticamente gobernarán el mismo número de alcaldías, pues los priistas tendrán a su cargo 83 y la alianza PAN-Panal 89, sin contar el ayuntamiento de Veracruz, que aún está en disputa.

En al menos 20 municipios seguirá gobernando el mismo grupo, incluso, sin importar el partido, pues algunos, para conseguir ese propósito, cambiaron de uno a otro.

Uno de los casos más representativos es Cosoleacaque, donde después enfrentamientos, toma de carreteras y conteo voto por voto, ganó el panista Cirilo Vázquez Parissi, hijo del llamado "cacique del sur" Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue asesinado en 2006 y quien sin ocupar cargos públicos decidía qué candidatos lanzaban los partidos.

Sin embargo, aunque el panista hubiera perdido, ese municipio hubiera quedado en manos de otra familia de caciques, los Merlín, pues el líder de ganaderos y ex alcalde Heliodoro Merlín, impulsó a su hijo Héctor, quien perdió por 818 votos.

A unos kilómetros de ahí, las hijas de Vázquez Lagunes, Fabiola y Regina, crearon su propio nicho de poder en Acayucan. Desde 2000, ambas se reparten la diputación federal, la local y la alcaldía, ya sea como militantes del PAN o del PRI.

En esta elección, la primera sustituirá a la segunda, pese a que en julio de 2009 ganó la diputación federal, cargo que no concluirá.

A Renato Tronco Gómez, conocido por la difusón de una conversación telefónica con el Gobernador Fidel Herrera, ya se le considera aprendiz de Vázquez Lagunes, pues luego de que gracias a éste pasó de líder ejidal a alcalde de Las Choapas, ahora controla la región, y aunque logró cargos con el PAN, será nuevamente edil, pero bajo las siglas del PRI.

En la misma región sureña se localiza el municipio de Nanchital, donde gobierna desde hace décadas la sección 11 del sindicato petrolero. En esta ocasión, su secretario general, Alfredo Yuen, será el nuevo alcalde, de extracción priista.

En Carlos A. Carrillo se atribuye al líder cañero Juan Carlos Molina la imposición de su primo Enrique Molina, por parte del PRI.

En Tantoyuca ganó el panista Joaquín Guzmán Avilés, quien por tercera ocasión será alcalde de ese municipio, además de que ha sido diputado local dos veces y ha dejado sus cargos a familiares o amigos.

A la lista se suma, entre otros municipios, el de Soconusco, cuyo poder lo concentra la familia Baruch. El actual alcalde, Cuauhtémoc Baruch, de extracción priista, logró que su hermano fuera su sucesor a través del PAN.

En la pasada elección, la oposición arrebató a caciques localidades como Comapa, Cosamaloapan, Playa San Vicente y Santiago Tuxtla, que la última década fueron gobernadas por familias.




Relevos

Entre quienes ganaron elecciones para alcaldías en Veracruz se encuentran:

Cosoleacaque

· Cirilo Vázquez, hijo de Cirilo Vázquez Lagunes (PAN)


Acayucan

· Fabiola Vázquez, hija de Cirilo Vázquez Lagunes (PRI)


Las Choapas

· Renato Tronco, líder ejidal (PRI)


Nanchital

· Alfredo Yuen, líder del sindicato petrolero (PRI)


Carlos A. Carrillo

· Enrique Molina, primo del empresario Carlos Molina (PRI)


Tantoyuca

· Joaquín Guzmán Avilés, líder local (PAN)


Chicontepec

· Manuel Martínez, empresario y líder ganadero (PAN)


Soconusco

· Jorge Baruch, hermano del actual edil (PAN)
Érika Hernández enviada, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Prevalecen en Veracruz cacicazgos tras elección"