Pide PRD para 2012 candidato de unidad

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se pronunciaron ayer por llegar a la elección presidencial de 2012 con un candidato de unidad respaldado por todas las fuerzas de izquierda.

Con estos pronunciamientos respondieron a las declaraciones que el miércoles hizo Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó su intención de repetir como candidato presidencial dentro de dos años.

Ayer Marcelo Ebrard dijo que se mantiene en pie el acuerdo para que a finales de 2011 se evalúe qué candidato es el mejor posicionado para abanderar a las fuerzas de la izquierda y reiteró que sería muy difícil ir a los comicios con dos aspirantes.

"Si eso llegase a ocurrir sabrías de antemano que las posibilidades de la izquierda se van a reducir drásticamente y, por consiguiente, lo que representa la izquierda también va a perder una fuerza muy importante en el País, entonces no sería congruente con lo que hemos defendido", dijo.

Jesús Ortega, exigió a los aspirantes al 2012 expresar sus intenciones, pero esperar los tiempos y procedimientos para que la izquierda defina a su abanderado en unidad.

El dirigente perredista consideró que el resultado de las elecciones del 4 julio pararon de tajo al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que camine en "alfombra roja", rumbo a la elección del 2012, por lo que generar divisiones al interior de los partidos de izquierda es regresarle las condiciones al Mandatario mexiquense para llegar a Los Pinos.

"Llegará el momento, seguramente en 2011, en donde no solamente el PRD, sino esta gran coalición de fuerzas democráticas populares de centro izquierda, defina quién será su candidato o candidata común", afirmó.

El dirigente aseguró que su partido está en contra de que las aspiraciones se manejen en secreto, por ello varios perredistas como López Obrador, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Alejandro Encinas y Amalia García han expresado su deseo de contender al interior por la candidatura.

Sin embargo, aseguró que todos deben trabajar para crear las condiciones para que el candidato de la izquierda en el segundo semestre del 2011 surja de la unidad, y no de la división.

"A fuerza de los hechos y en razón de la experiencia, ya debería ser tiempo de que en la izquierda aprendiéramos una cosa inobjetable: Unidos, ganamos. Desunidos o fracturados, perdemos.

"Y si ahora nos hemos reposicionado, después de estas elecciones del 4 de julio y la izquierda va a ser en las elecciones del 2012 un protagonista con grandes posibilidades de ganar la Presidencia de la República, entonces debemos aprender la lección", afirmó.

En Tuxtla Gutiérrez, López Obrador aseguró que no permitirá que "la mafia del poder, de la política y del dinero" presente en el PRI y el PAN gane las próximas elecciones presidenciales, por lo que reiteró: "Sí vamos al 2012".

Al presentar su libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", López Obrador señaló que ambos partidos representan al mismo régimen de saqueo, de privilegios y de corrupción, que se ha impuesto desde hace 27 años y que mantiene en la pobreza y marginación a la mayor parte de la población.




¡Arrancan!


Después de los comicios locales los destapes y futuras alianzas se aceleraron:

Julio

Lunes 5. Los dirigentes del PAN y del PRD aceptan que negociarán una alianza para Edomex, pero que en 2012 van con candidatos separados.

Martes 6. Enrique Peña, a quien se ubica como uno de los más fuertes contendiente del PRI para la presidencial, dice que no teme a la alianza opositora que disputará la gubernatura en 2011.

Miércoles 7. Andrés Manuel López Obrador anuncia que piensa competir nuevamente por la Presidencia.
Érika Hernández, y Manuel Durán, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Pide PRD para 2012 candidato de unidad"