Piden consejeros al gobierno federal respetar la autonomía del Instituto Federal Electoral

Consejeros electorales del IFE pidieron al gobierno federal respetar la autonomía del órgano electoral al defender que la resolución emitida la víspera contra el presidente Felipe Calderón fue legítima y apegada a la Constitución.

En entrevista, los miembros del Consejo General consideraron equivocadas las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, quien calificó de insostenible, extralimitada e invasora de las atribuciones del Ejecutivo federal la decisión del IFE.

El pleno del Consejo General de dicho instituto resolvió el miércoles que el presidente de la República violó la Constitución al difundir, el 15 de junio, propaganda gubernamental a través de un mensaje en cadena nacional en el que informó sobre su estrategia de seguridad.

“El gobierno de la República puede estar en desacuerdo con lo que el IFE ha hecho, pero para eso están los medios institucionales. Las opiniones de Gobernación son eso, opiniones, y opiniones en que está equivocado Gobernación”, señaló el consejero Alfredo Figueroa.

Explicó que el IFE en ningún momento censuró al mandatario federal por usar la cadena nacional, pues “no están prohibidas; lo que está prohibido es el uso de una cadena nacional que difunda propaganda gubernamental” en los periodos prohibidos. A su vez, el consejero electoral Francisco Guerrero reiteró que la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) fue apegada a la ley y legítima, pues fue aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo General.

Ante esa decisión planteó al gobierno federal que “es momento de serenarse y ser respetuosos de la autonomía del IFE, porque es gracias a esa autonomía que podemos tomar decisiones tan trascendentes como las que tomamos ayer”.

En el mismo tenor, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar rechazó que con esa decisión se haya censurado al presidente pues, por el contrario, se solicitó que no intervenga en los procesos electorales con 'mensajes encubiertos'.

“Hay que dimensionar las cosas: el presidente no es intocable, se le puede criticar y el IFE tienen todas las atribuciones para señalar faltas incluso al presidente, si se generan o es necesario para lograr un mejor clima electoral”.

A su vez, el consejero Virgilio Andrade calificó como “congruente, natural y respetable” la inconformidad del Ejecutivo federal, aunque recordó que cualquier funcionario debe tener 'cuidado especial' en los pronunciamientos que realizan durante campañas electorales.

“Los gobernantes, y más aún los de alta jerarquía, tienen como responsabilidad mantener una actitud de neutralidad. No sólo es un asunto de equidad, es un asunto de estabilidad”, expuso.

No obstante, todos los consejeros coincidieron en que ante el descontento del gobierno federal existen los medios legales para inconformarse por la resolución.
La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Piden consejeros al gobierno federal respetar la autonomía del Instituto Federal Electoral"