La iniciativa precisa que la canasta básica, que actualmente consta de 80 productos, será “expresa y limitada”, pero incluirá “el grupo de medicamentos” que tendrán la tasa cero.
El objetivo del proyecto es que el gobierno federal logre una recaudación en este rubro por un monto de 80 mil millones de pesos para el próximo año.
Además, el documento propone disminuir el ISR de 30 a 28 por ciento, con lo que al igual que el IVA pretende regresar a las tasas de 2009; desaparecer los deducibles en donativos y eliminar el IETU para personas físicas, entre otras medidas.
Respecto a la canasta básica exenta de IVA se señala que se conformará con un mecanismo basado en los términos de la Comunidad Económica Europea, “los cuales establecen un marco razonable para establecer los límites, alcances y exenciones para que este impuesto sea rentable y más allá de las tentaciones políticas que ha caracterizado el debate de los años”.
La propuesta de iniciativa, de la que MILENIO Diario tiene copia, aún se analiza ante las diferencias entre los 69 diputados perredistas, particularmente los cercanos a Andrés Manuel López Obrador, y ya se entregó a los 26 senadores del PRD para que emitan su opinión.
Promovida, entre otros, por el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el proyecto expone que el consumo representa 60 por ciento del PIB, por lo que aplicar una tasa del IVA de 15 por ciento generalizada con una canasta básica “puede alcanzar (una recaudación) 4.3 (por ciento) del PIB”.
El porcentaje equivale, según el documento, a 65 mil millones de pesos adicional al IVA actual, que “fácilmente puede traducirse en 80 mil millones, si considera la recaudación por el efecto de eficiencia derivada de tapar los vacíos legales y reglamentarios en la recaudación de impuestos. El impacto directo tan sólo sobre el último decil, el de mayores ingresos, sería mayor a los 32 mil millones de pesos, casi 50 por ciento de la recaudación adicional”.
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, admitió que la iniciativa plantea “la conveniencia de establecer e integrar una canasta básica tan amplia como se pueda, con especificación clara del conjunto de productos en alimentos y medicinas que pudieran estar exentos y fuera de eso, entonces sí, gravar todo lo demás. Es un planteamiento que se ha hecho por algunos compañeros del PRD”.
Sin embargo, opinó que “en el contexto de lo que han sido las desconfianzas políticas entre los partidos y el mantenimiento de una política económica que no ha variado en los 10 años de administraciones panista, no hay la garantía suficiente para que una aplicación del IVA a más productos que derive en una mayor recaudación se aplique a la atención de enormes rezagos”.
Enlistó el retraso en infraestructura y “los problemas severos en alimentación, salud, educación, ciencia y tecnología, vivienda y los programas sociales”. No hay esta confianza, dijo, de que el ingreso por el nuevo IVA se destine a dichos rubros.
El PAN, abierto a analizarla
Sobre la iniciativa perredista, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que desconoce la propuesta perredista, pero adelantó que su partido estaría totalmente abierto a analizarla, toda vez que para el albiazul no está descartada la idea de impulsar la aplicación del IVA generalizado a alimentos y medicinas para 2011.
- Claves
“Afecta a los pobres”
• El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, acusó que la iniciativa perredista “es la prueba más clara de las alianzas legislativas entre PAN y PRD, lo que lleva a la pérdida de una izquierda real en el perredismo”.
• El petista dijo que con ello se pretende afectar a los que menos tienen y beneficiar a los grandes empresarios.
• Anticipó que defenderá la iniciativa del PT, con el apoyo del PRI, para terminar con los beneficios fiscales de la iniciativa privada, con lo que sí se resuelve el problema de la recaudación.
México • Elba Mónica Bravo, Reforma, 19 de julio.
0 Responses to "Plantea PRD IVA acotado en alimentos y medicinas"
Publicar un comentario