Pobre oferta de Televisa-Nextel por 30 Mhz

El especialista en telecomunicaciones Ramiro Tovar Landa dijo a Crónica que es lamentable que el proceso de la licitación del espectro radioeléctrico de las bandas 1.7 y 1.9, en el bloque de 30 megahertz (Mhz) -que tiene cobertura nacional- se mantenga con una postura de apenas 180 millones 300 mil pesos, ofertados por el único consorcio participante y conformado por Televisa y Nextel.

En contraparte, comparó, las posturas por los tres bloques regionales que son de 30 megahertz (cada uno es de 10 Mhz) suman tres mil 723.1 millones de pesos, mientras continúa otro bloque de 30 Mhz de cobertura nacional desierto, que representará espectro ocioso en el futuro.

Por tanto, indicó el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el valor del bloque, por el que van Televisa y Nextel, equivale apenas a sólo el 4.8 por ciento del valor actual de la suma de los bloques regionales que en conjunto forman un bloque equivalente al del consorcio, por lo que el de 30 megahertz, al ser de cobertura nacional, debió haber alcanzado un precio mucho más alto.

Pese a lo anterior, Grupo Televisa —encabezado por Emilio Azcárraga Jean—, prácticamente se anotó un éxito más, luego de que fue avalado el consorcio que conformó junto con Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue el título de concesión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Alta Capacidad (GTAC) —consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable— para operar y explotar un par de hilos de fibra óptica de la CFE.

Con lo anterior, las empresas grupo Televisa, Megacable y la operadora de telefonía celular Movistar ya no tienen ningún obstáculo para poder operar el par de hilos de fibra oscura en tres rutas: Centro, Golfo y Pacífico, que comprenden todo el territorio nacional, y con ello poder ampliar su propia oferta de servicios al usuario final.

Para tal decisión, la Cofetel analizó la documentación técnica, económico-financiera y legal presentada por GTAC y determinó que cumplen "con los requisitos legales, reglamentarios y administrativos aplicables para el otorgamiento de un título de concesión".
Cecilia Higuera, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Pobre oferta de Televisa-Nextel por 30 Mhz"