Presionó Segob para la salida de Arely Gómez: PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acusó que la renuncia de Arely Gómez a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) respondió a presiones de la Secretaría de Gobernación.

A nombre de su fracción, el legislador priista Sebastián Lerdo de Tejada puntualizó:

“Tenemos información de que la renuncia de la titular de la Fepade obedece a presiones de Gobernación, donde intentaron manipular los criterios de la fiscal especial, y ella se negó”.

Consideró así “una verdadera gravedad que intenten torcer la voluntad y los criterios jurídicos que tiene que respetar una autoridad, como la titular de la Fepade, para imponer un incondicional”.

Lerdo de Tejada advirtió que la ley no se negocia, sino “se cumple o se infringe, y no es poniendo incondicionales como se debe manejar este tipo de asuntos”.

El legislador se manifestó, en ese sentido, por impulsar una reforma constitucional que otorgue al Congreso de la Unión la facultad de ratificar el nombramiento del titular de la Fepade, por la importancia que reviste ese cargo.

“Hay que recordar que los nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de los consejeros del Instituto Federal Electoral pasan por el Congreso, y no así el del fiscal”, subrayó.

En la misma dirección, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, criticó al Ejecutivo, al considerar que “por un lado se hace una convocatoria al diálogo y por el otro se toman decisiones electoreras, que buscan desde el gobierno tratar de influir en los resultados de las elecciones”.

Opinó que Gómez “ha sido obligada a renunciar” y anticipó que el próximo nombramiento “solamente busca ocultar el doble discurso”.

En conferencia de prensa, insistió en que se trata de “una decisión equivocada del Ejecutivo, que busca privilegiar nuevamente decisiones electorales sobre decisiones de un hombre de Estado, de un gobierno que busque dar resultados”.

Asimismo, criticó el nombramiento del nuevo titular de la Cofetel, Mony de Swaan, porque no cumple con los requisitos que señala la ley como la experiencia probada, lo que “tienen al país sin presentar resultados en ninguna de las áreas de la gobernabilidad”.

Consideró que tal parece que es una práctica común colocar a personas que no cumplen con los requisitos, lo que definió como “el ejercicio de un gobierno extraviado; no hay un gobierno fallido, sino una estrategia fallida, una falta de conocimiento de lo que debe ser el Estado y el gobierno”.

Beneplácito en el PRD

El PRD celebró la renuncia de Arely Gómez a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electoral, al señalar que sería favorable un relevo en esta área de la Procuraduría General de la República, pues la Fepade no ha atendido con eficacia y prontitud las quejas que ahí se presentan.

Jesús Ortega denunció que la Fepade tiene un rezago importante en las denuncias ahí presentadas y, durante la administración de Arely Gómez, la fiscalía no ha desempeñado un buen papel.

De confirmarse el relevo, que no se ha hecho oficial, el perredista consideró que “sería muy sano para la Fiscalía, y que la PGR tendría que nombrar de forma inmediata a algún o a alguna fiscal de comprobada solvencia profesional”, señaló en un comunicado.

- Claves

Cita cancelada

• Arely Gómez tenía previsto ayer un encuentro con la comisión especial encargada de supervisar la correcta aplicación de los recursos federales en los estados e impedir cualquier desvío de fondos hacia las campañas electorales.

• Los legisladores decidieron rechazar el ofrecimiento, por considerar un ejercicio ocioso conversar con algún funcionario interino.

México • Fernando Damián, Elba Mónica Bravo y Liliana Padilla, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Presionó Segob para la salida de Arely Gómez: PRI"