Reaparece Fidel en público

Su ausencia en público y su presencia sólo a través de artículos difundidos en la prensa cubana dieron origen a especulaciones sobre el estado de salud del líder cubano Fidel Castro, quien, para asombro de todo el mundo, apareció en público el miércoles pasado por primera vez desde el 26 de julio de 2006. Algunas comunicadoras lograron captarlo con la cámara de su teléfono celular y difundieron cinco imágenes del ex mandatario durante una visita que realizó al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana.

La información fue presentada por los blogs de la periodista cubana Norelys Morales Aguilera en su portal “islamia”, en la web Blogueros y Corresponsales de la Revolución. A través de un enlace de la informadora Rosa Báez, Fidel, sin anunciar a nadie su salida a la calle después de cuatro años de mantenerse apartado del contacto con la gente, visitó el centro científico.

La información que exhibe la comunicadora no da detalles específicos del acontecimiento, con excepción de que es “la primera visita de este tipo que él (Fidel) hace desde el 2006, cuando dejó sus funciones como estadista por razones de salud”.

El miércoles pasado, según los blogs cubanos, Fidel Castro “fue recibido y atendido por los directivos del centro, a la vez que trabajadores de la institución acudieron a saludarlo. Le vieron sonriente y saludable”.

SORPRESA. Las imágenes exhibidas en los blogs cubanos son las mismas y en uno de ellos se acompañan las imágenes de un texto de autor desconocido que señala que Fidel “está delgado pero se ve bien”.

“Hoy tuvimos el honor de que Fidel realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos, la gente se enteró y esperamos en el lobby; no dejaban pasar ni estar cerca pero cuando salió de la dirección, no pudieron aguantar a la gente, estuve parado a tres metros de distancia frente a él”, reza ese texto.

ANUNCIO. La visita que realizó el ex mandatario cubano al centro científico de La Habana se registró el mismo día en que su hermano, actual presidente de Cuba, recibió al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos y al cardenal Jaime Ortega y les anunció la liberación gradual de los 52 presos políticos cubanos.

Desde que Fidel se enfermó ha recibido en el hospital o en su casa a varios jefes de Estado, amigos personales y hasta un grupo de jóvenes estudiantes venezolanos.

Sin embargo, esta es la primera vez que se confirma una salida a la calle o una visita a una institución cubana, aunque hay rumores de que se le ha visto caminar, con sus guardaespaldas, por calles de poblados cercanos a su residencia.

La prensa oficial cubana no ha confirmado aún la visita de Castro al CNIC.
La Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Reaparece Fidel en público"