Recelan ONG de la Sedena

La respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los niños Almanza Salazar deja muchas dudas sobre su compromiso para esclarecer los hechos, consideró ayer Édgar Cortez.

Para el director de la Red Todos los Derechos para Todos, se requiere una investigación imparcial de la muerte de los dos menores en las cercanías de Ciudad Mier, Tamaulipas, registrada en abril pasado.

De acuerdo con la Sedena, fallecieron como resultado del fuego cruzado entre bandas de la delincuencia organizada, mientras que la CNDH concluyó que los disparos fueron realizados por elementos del Ejército, quienes además alteraron la escena del crimen.

En su respuesta a la CNDH, la Sedena aceptó formalmente la recomendación pero planteó esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes, para evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar.

Cortez sostuvo que los antecedentes de investigaciones similares no garantizan que se procederá contra los responsables de la muerte de los niños Almanza Salazar.

"El punto es quién va a realizar las investigaciones, porque una parte las hará la Procuraduría General de la República y otra probablemente la Procuraduría de Justicia Militar. Creo que ese es el punto débil. Hasta ahora, en los casos de violaciones a los derechos humanos que involucran a militares no se han producido investigaciones satisfactorias", indicó en entrevista.

"Se requiere que sean hechas por un organismo realmente independiente que garantice objetividad y evidencia científica".

Cortés indicó, por otra parte, que la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza, ocurrida mientras viajaban en un vehículo con su familia, pone de manifiesto una vez más la necesidad de revisar el fuero militar y garantizar que sean instituciones objetivas e independientes las encargadas de juzgar la actuación de los militares.

"La Sedena nos dio una versión y la CNDH otra. Necesitamos un tercero con credibilidad, con evidencias irrefutables para dar certeza a todo el mundo. El problema es que con las circunstancias actuales del sistema de procuración de justicia no tenemos más que a la PGR. Vamos a exigirle una investigación así", comentó.

"El Ejército tendría que declinar su competencia a la PGR y la PGR tendría que tomarla si el Ejército no la declina. Hay posibilidades de que suceda. Hay una decisión que. aunque es jurídica, también es política: si queremos llamar a cuentas al Ejército o queremos protegerlo. Por el tono de los discursos del Presidente Felipe Calderón y del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, parece que hay una tendencia a proteger más que a investigar".




Condiciones

En respuesta a la Recomendación 36/2010 de la CNDH, sobre el caso Almanza, la Sedena indicó que:


· Acepta la recomendación.

· Esperará el resultado de las investigaciones de las autoridades ministeriales competentes para determinar responsabilidades.

· Se sujetará a ese resultado para decidir sobre la reparación del daño.

· Ya cuenta con programas de capacitación en derechos humanos para el personal militar.

· Ya practica exámenes toxicológicos y psicológicos al personal militar.
Margarita Vega, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Recelan ONG de la Sedena"