Votan 14 estados en clima violento

La jornada electoral de hoy en 14 entidades del País, antecedida por un clima de violencia sin precedentes, pone a prueba la estrategia de alianzas del PAN y el PRD para pelear gubernaturas al PRI y el criterio de los organismos electorales para castigar la intervención abierta de Gobernadores en favor de sus partidos.

Este domingo están en juego 12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Baja California y Chiapas se eligen diputados y Alcaldes. En el País, se renuevan mil 9 alcaldías y 487 diputaciones locales.

Las campañas electorales, que concluyeron el pasado miércoles, estuvieron acompañadas de un alto nivel de violencia.

El caso más grave fue el del priista Rodolfo Torre Cantú, quien buscaba la Gubernatura de Tamaulipas y fue ejecutado en la última semana de proselitismo.

También fue asesinado el aspirante a la Alcaldía de Valle Hermoso, también en esa entidad, el panista Manuel Guajardo.

Además, los Mandatarios jugaron un papel protagónico: unos actuaron como jefes de las campañas de sus "delfines", y otros tuvieron una participación muy activa al acudir a otras entidades a eventos en apoyo de los candidatos de sus partidos, entre ellos Enrique Peña y Marcelo Ebrard.

A la pelea entró el Presidente Calderón, quien en la última semana transmitió cuatro mensajes en televisión abierta.

Se prevé que el Tribunal Electoral federal tenga un papel fundamental, ya que es hacia donde se enfilan procesos como los de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, los más disputados.



Advierten retrocesos

Diez años después de la alternancia en la Presidencia de la República, actores de aquel 2 de julio de 2000 advirtieron sobre retrocesos en el proceso democrático visibles en las actuales campañas electorales.

José Woldenberg señaló que ese contexto erosiona el que se consideró como el principal fruto de la transición: las elecciones competidas y transparentes.
Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Votan 14 estados en clima violento"