Rechaza De Swaan debate de autonomía

La autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es un tema que ha generado confusión y un falso debate, porque es claramente un órgano desconcentrado, y es parte del Gobierno federal, aseguró Mony de Swaan, titular del organismo regulador.

"El órgano de gobierno de Cofetel no es la presidencia, sino el pleno conformado por los cinco comisionados, por lo cual es fundamental tener mayor coordinación con la SCT", precisó.

En su primera conferencia de prensa, a una semana de ser elegido presidente de la Cofetel, y con la presencia de los otros cuatro comisionados, De Swaan afirmó que tanto su designación como comisionado, así como presidente se dan dentro de los cauces legales, por lo que su renuncia está totalmente descartada.

Para el comisionado Ernesto Gil Elorduy, la autonomía de la Cofetel se va a demostrar en la marcha dentro del trabajo de los comisionados y las resoluciones del pleno.

En la reunión, se presentó la lista de los 24 temas en los que trabajará la Cofetel en la segunda mitad del año; como en la publicación del reglamentos interno del organismo, el diseño de las siguientes licitaciones del espectro radioeléctrico y la publicación del primer documento en coordinación con la Comisión de Mejora Regulatoria, sobre el modelo de costos de interconexión.

Se arrancará con el diseño de las bases para las licitaciones de las bandas de 1.7 gigahertz (GHz), que quedaron de reserva del proceso actual y las frecuencias de 3.4 y 3.7 GHz, para el desarrollo de servicios de banda ancha inalámbrica fija.

"Estamos en perfectas condiciones de diseñar ya las bases de la licitación para este semestre", afirmó de Swaan refiriéndose a la banda de 3.4 y 3.7 GHz.

La expedición de un convenio marco de interconexión entre empresas telefónicas es uno de los puntos en el que más disputas suelen generarse en el sector, uno de los motores de la economía mexicana.

Sobre el juicio ordinario de la empresa Iusacell Inalámbrica, admitido por un juez en Guerrero, Gonzalo Martínez Pous dijo que no existe suspensión provisional, ya que se trata de un proceso administrativo que desde su punto de vista es improcedente.
Lilia Chacón, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Rechaza De Swaan debate de autonomía"