Da Chávez reversa en expropiación

CARACAS.- El Gobierno venezolano descartó expropiar la empresa privada de alimentos Monaca, filial de Gruma, con la que podría conformar una empresa mixta, informó ayer el vicepresidente Elías Jaua.

"No", respondió Jaua al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno concrete la "adquisición forzosa" de Monaca, decretada el 13 de mayo pasado para el establecimiento de un proyecto "socialista agroindustrial" estatal.

Según Jaua, se ha "constituido una junta administradora" y las negociaciones con Gruma "van bien". "Ellos (Gruma) han propuesto una empresa mixta y la estamos estudiando", precisó.

Monaca produce alimentos básicos como harina de maíz y de trigo, avena, arroz, aceite, pasta y leche, productos que desde 2003 están bajo control de precios.

En mayo, representantes de Gruma (dueña de 72.86 por ciento de Molinos Nacionales) y funcionarios del Gobierno venezolano iniciaron una negociación para alcanzar un acuerdo sobre la ocupación forzosa de las instalaciones de su filial venezolana.

Una comisión de Gruma integrada por representantes de los departamentos Legal, Planificación y Finanzas llegó a Caracas el 17 de mayo, cuando se instaló en las oficinas principales de Monaca la junta interventora encargada del proceso de expropiación.

Versiones de prensa señalaron en su oportunidad que el Gobierno mexicano no puede intervenir en el proceso de negociación de Gruma por la ruptura, por parte del Gobierno de Hugo Chávez, del Tratado de Libre Comercio que incluía cláusulas de protección de inversiones.

En los últimos años, el Gobierno ha expropiado o intervenido temporalmente varias empresas vinculadas a la alimentación, como procesadoras de arroz, centrales azucareras o torrefactoras de café, además de nacionalizar sectores estratégicos de la economía como el petrolero, eléctrico o siderúrgico.

Consultada al respecto, Gruma declinó hacer algún comentario sobre la medida.

Con información de AFP y Notimex
Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Da Chávez reversa en expropiación"