Reclama Yunes reconocimiento

VERACRUZ.- El candidato a Gobernador por el PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, advirtió ayer que el PRI y el Gobierno de Fidel Herrera preparan el terreno para "trampear" la elección del domingo pasado.

Aseguró que cuenta con todas las actas que dan cuenta de su triunfo sobre el priista Javier Duarte, pero que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se ha negado a hacerlas públicas.

"Vamos a hacer uso de todas las medidas que la ley permite para defender nuestro triunfo, no vamos a permitir que se modifique la voluntad popular, nos quieren trampear la elección", dijo en conferencia de prensa.

Señaló que los conteos en los consejos distritales debieron reconocer anoche su triunfo en la elección de Gobernador.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, advirtió que el IEV y el Gobernador ya no pueden negar que obtuvo el triunfo con 2.3 por ciento de diferencia sobre Duarte.

"Gobernador no pone a Gobernador, aquí el cargo lo ponen los veracruzanos", expresó.

Yunes resaltó que el PREP resultó ser una herramienta del PRI para "truquear" los resultados, y que evidencia de ello son las inconsistencias en los propios números del PREP.

Explicó que hay 5.3 millones de ciudadanos en la lista nominal y se afirma que hubo una participación de 57 por ciento, pero los números no concuerdan, porque se reflejaría una asistencia a las urnas de 2.9 millones de personas. Sin embargo, en el PREP se reporta la participación de 2.5 millones.

"¿Dónde están los otros 400 mil votos?", cuestionó el candidato del blanquiazul.

Aunque afirmó que tiene mayoría sobre Duarte, Yunes ha informado que tiene una ventaja de 2.3 por ciento, pero no ha dicho cuántos votos obtuvo.

En el Café Parroquia, donde dio sus declaraciones, el panista fue recibido con aplausos por comensales y meseros, mientras afuera un grupo de mujeres del PRI se manifestaron en su contra, sin entrar al establecimiento.

Ante los medios, el candidato de Acción Nacional reiteró que el PREP engañó a la ciudadanía al dar en todo momento cifras falsas, como es el hecho de que ocultaron cerca de 400 mil votos de la jornada.

"No permitiremos que violenten la voluntad popular.

"El PRI y el Gobierno, que son lo mismo, tienen la intención de generar información falsa. El Instituto (Electoral) mintió a la ciudadanía", acusó.

Recriminó que el Gobernador Fidel Herrera haya dado el martes cifras por adelantado y expresara incluso que se gana hasta por un voto.

"¿Cómo el Gobernador tenía los resultados electorales? ¿Por qué antes de la captura de votos pudo dar cifras? Exigimos que saque las manos del proceso, quieren robarse la elección, (pero) el pueblo no lo va a permitir.

"Herrera topó con hueso, con una pared, a mí el triunfo no me lo va a dar Fidel Herrera, como pretende dárselo a Javier Duarte, yo no soy títere, Duarte es un títere", apuntó.




La ley dice textual...

Código Electoral para el Estado de Veracruz

Artículo 252

Los consejos distritales efectuarán los cómputos de las elecciones, en el orden siguiente:

I. El de la votación de diputados de mayoría relativa.

II. El de la votación de diputados de representación proporcional.

III. El de la votación de Gobernador.



Artículo 253

Los resultados de los cómputos distritales se sujetarán a las disposiciones siguientes:

III. En el caso de la votación de Gobernador:

b) Firmada el acta de cómputo correspondiente a esta elección, se integrará el paquete del cómputo distrital y se remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.



Artículo 257

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado se encargará de:

I. Hacer el cómputo estatal de los votos emitidos en la elección de Gobernador, sumando los resultados de las actas de cómputo distrital.

II. Calificar la validez de la elección de Gobernador y declarar electo al candidato que haya obtenido la mayoría de los votos.
Claudia Salazar enviada, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Reclama Yunes reconocimiento"