Reta PRI a panista a cotejar las actas

VERACRUZ.- La dirigencia estatal del PRI presentó ayer sus cifras finales de la elección, que dan como ganador a Javier Duarte, con 43.6 por ciento de los votos.

Según el sistema de conteo rápido priista, con datos que no proporcionó el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), su candidato habría obtenido un millón 403 mil 629 votos.

Miguel Ángel Yunes, el candidato del PAN-Panal, se habría quedado en un millón 310 mil 955 votos, equivalente a 40.68 por ciento.

El presidente estatal del PRI, Jorge Carvallo, retó en conferencia de prensa a Yunes a que presente sus propias actas y cotejen los números, tal como el propio panista propuso el lunes.

De acuerdo con un gráfico de la suma de votos, a los priistas sólo les faltaron 9 actas de las 9 mil 827 casillas instaladas, lo que da 99.9 por ciento de la votación.

El candidato del PRD-PT y Convergencia, Dante Delgado, habría obtenido 422 mil 996 votos, igual a 13.13 por ciento.

En total se emitieron 3 millones 222 mil 607 votos, tomando también los votos no registrados y los nulos.

"Yunes insiste en mostrar una victoria sin sustento, frente a ustedes tenemos los resultados y los vamos a poner a disposición de la ciudadanía", dijo Carvallo.

Afirmó que el PRI no va a jugar con el voto de los veracruzanos, ni va a realizar acciones fuera de la realidad, como Yunes, a quien llamó el "Pejeblue".

Los mismos datos fueron presentados por los priistas, en rueda de prensa, también en Xalapa.

En el puerto, Emilio Gamboa, dirigente del sector popular priista, afirmó que el Instituto Electoral no sólo declarará ganador a Duarte, sino que también reconocerá los triunfos de los priistas en Boca del Río y en Veracruz, dos de los municipios más disputados con el PAN.



Arremetan contra prensa


Como parte de su exposición, Jorge Carvallo mostró copias de las actas seccionales certificadas por notarios públicos.

"Basta ya de enlodar la elección. Que venga Yunes y la revisamos", retó.

Molesto porque se revisaron de cerca las actas y se buscó precisar el nombre de los notarios -Luis Octavio Salmerón, Jorge A. Lince, Enrique Casazza y Amadeo Flores-, el priista se lanzó contra representantes de los medios.

"Ve y dile a Yunes que aquí lo espero", ordenó en dos ocasiones a enviados de la prensa.

Luego, se retiró en actitud de burla cuando le respondieron que no eran mandaderos de los candidatos y que estaban haciendo su trabajo.
Claudia Salazar y LEv García, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Reta PRI a panista a cotejar las actas"