... Y el IEV lo remite a Tribunal

XALAPA.- El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) señaló que el encargado de calificar la elección de Gobernador es el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Tras informar en un comunicado que su Consejo General celebraría ayer una sesión permanente para vigilar el desarrollo de los cómputos distritales y municipales, el organismo apuntó que en esas instancias se llevará a cabo sólo la calificación para diputados y presidentes municipales.

Aunque Miguel Ángel Yunes, candidato a Gobernador por la alianza PAN-Panal, dijo ayer que esperaba que anoche mismo el IEV reconociera su triunfo en la elección, el procedimiento había sido aclarado el martes por el organismo.

"Para el caso de la elección de Gobernador, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado la instancia que efectúe ese procedimiento.

"El numeral 257 (del Código Electoral número 307 para el Estado de Veracruz) expresa que es obligación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, hacer el cómputo estatal de los votos emitidos en la elección de Gobernador, sumando los resultados de las actas de cómputo distritales; además de calificar la validez de esa elección y declarar electo al candidato que haya obtenido la mayoría de los sufragios", indicó en el comunicado.

El IEV añadió que de acuerdo con diversas disposiciones de dicho código, los consejos distritales y municipales "se encargarán de realizar el cómputo, mecanismo mediante el cual los consejos distritales o municipales determinan, a través de la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, la votación obtenida en un distrito o en un municipio".

Reforma, 8 de julio.


0 Responses to "... Y el IEV lo remite a Tribunal"