Riesgo de desencanto en la vida democrática

La Arquidiócesis de México advirtió que existe un riesgo de que la democracia “dé pasos hacia atrás”, debido a que algunos ciudadanos están decepcionados de ésta y porque el crimen organizado trata de imponer su ley por encima de las instituciones y la sociedad.

En el editorial del semanario Desde a Fe destaca que la narcoviolencia es letal, porque las armas que utilizan los criminales son la intimidación y el asesinato de políticos, la corrupción de las instituciones y la manipulación de los procesos electorales, además de la generación de miedo e inseguridad entre la ciudadanía.

En el texto titulado “La conquista de la democracia”, la Arquidiócesis hace referencia a “la democracia destruida por la violencia que impone la ley de la selva y destruye las estructuras del Estado”, y señala que la respuesta de las instituciones ante esta embestida debe ser “inteligente y enérgica”.

“La tentación de la indiferencia y la falta de participación nos llevaría a acabar de un plumazo el camino recorrido (en materia política), dejando a unos cuantos la decisión que debe ser de todos.

“De ahí la importancia de que la voz ciudadana se exprese no sólo en las urnas, sino en el compromiso diario para erradicar la corrupción y la impunidad”, señaló Beltrones.

México • Eugenia Jiménez, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Riesgo de desencanto en la vida democrática"